El Ayuntamiento de Logroño ya puede licitar las obras del cruce de Vara de Rey
El Ayuntamiento de Logroño ya tiene luz verde para licitar las obras del cruce de Vara de Rey, tras la aprobación del correspondiente convenio con la Sociedad LIF 2002, de la que forman parte junto al Consistorio los gobiernos autonómico y central.
Así lo han detallado este miércoles en rueda de prensa la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Este último ha explicado que por parte del Consistorio se espera poder reiniciar las obras este mismo año, una vez completada la larga tramitación de los procesos de licitación y adjudicación de los trabajos.
El proyecto, ha recordado, está ya preparado para licitar la actuación “lo antes posible”. Se recupera así , ha señalado, la opción “mejor valorada” desde el punto de vista técnico, que supone además “un aumento del espacio público para la ciudadanía”.
El Presupuesto de licitación asciende a 4,5 millones de euros, de los que el Consistorio asumirá un 6,26%. La ejecución se ha reducido con respecto al proyecto anterior de 20 a 10 meses y el tiempo que estará cortada Vara de Rey ha pasado de siete a cuatro meses, ha puntualizado Caballero.
Por su parte, Marrodán ha informado de que está “muy avanzada” la negociación de un nuevo convenio marco de colaboración entre las tres administraciones “para que la integración pueda seguir avanzando”. De este modo, ha ratificado el compromiso estatal de “continuar apoyando” el proyecto del soterramiento y “colaborar en su financiación”.
“No nos conformamos con terminar la fase 1, el soterramiento no se para”, ha insistido la delegada del Gobierno, explicando que el nuevo convenio a tres bandas recogerá el “compromiso de apoyo y financiación conjunta y reequilibrada” permitirá abordar las fases 2 y 3.
Finalmente, Urquía también ha destacado el compromiso y la colaboración entre las tres administraciones desde el inicio del proyecto del soterramiento del ferrocarril. En este sentido, ha declarado que “este constante trabajo está dando sus frutos ya que va a suponer una inversión de más de 11 millones de euros para los próximos 3 años en los que se prevé finalizar la fase I del soterramiento”.
Urquía ha detallado las actuaciones incluidas en el proyecto y que se prevé que vean la luz en estos próximos meses: la urbanización de Lobete y del parque del soterramiento hasta Tirso de Molina, la ejecución de una nueva subestación transformadora en Pedregales, la puesta en marcha de la estación de Tracción, la liquidación final de la Estación de Autobuses, las obras del nudo de Vara de Rey y la cimentación de la subestación eléctrica de Cascajos.
Como novedad, el director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja ha declarado que se está trabajando en un nuevo convenio para que la Sociedad LIF 2002 realice una aportación económica al Ayuntamiento de Logroño para financiar la cimentación de la subestación eléctrica de Cascajos, que permanecerá en la misma ubicación, pero compactada para su posterior soterramiento. “Dicho convenio deberá ser aprobado por el consejo de administración, pero avanza en buena dirección”, ha asegurado Urquía.
0