El Ayuntamiento encargará un informe sobre el impuesto a aplicar en los parkings
El Ayuntamiento de Logroño encargará un informe jurídico que ofrezca bases legales contra la decisión de la Dirección General de Tributos de La Rioja de cobrar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los propietarios de plazas en el aparcamiento de Chiribitas, según informó hoy el portavoz del equipo de gobierno municipal, Vicente Urquía.
El ITP es un impuesto que recauda la Comunidad Autónoma cuando tiene lugar una transmisión doble de una propiedad. En el caso de los aparcamientos, esta transmisión tiene lugar primero del Ayuntamiento a la empresa concesionaria y después de la empresa a los propietarios finales.
La Dirección General de Tributos ha considerado que los propietarios de las plazas de Chiribitas deben pagar este impuesto, que alcanza los mil euros en total. Sin embargo, en otros casos similares, como el del aparcamiento de la Cometa, no lo vio necesario.
Urquía aseguró “no entender la diferencia entre ambos casos”, por lo que, según dijo, ha solicitado en varias ocasiones una reunión con la directora general de Tributos, Resurrección Sáez, “para que lo explique”. Sin embargo, Sáez se ha negado a tal cita “por razones jurídicas que usted [Urquía] bien conoce”, según indica en una carta del 20 de diciembre que Urquía hizo pública en la rueda de prensa.
Esta reacción, para el portavoz municipal, expresa “deslealtad sin precedentes al Ayuntamiento de Logroño” y “desprecio a los ciudadanos de Logroño”.
Más allá de los reproches a la actitud de la directora general de Tributos, Urquía indicó que el Consistorio no está de acuerdo con el cobro de este tipo de impuesto y que, por ello, va a solicitar un informe jurídico. El objetivo de este documento es que sirva de base legal para las reclamaciones que emprendan los propietarios contra el cobro del ITP en Chiribitas.
0