El Ayuntamiento facilitará el acceso de las empresas locales a los contratos
La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha detallado hoy, en una rueda informativa, que es la primera vez que un Gobierno municipal se obliga por escrito a llevar a cabo un acuerdo de estas características.
Este documento, que será aprobado por la Junta de Gobierno el próximo miércoles, contiene 28 artículos con 14 compromisos concretos, que actualizan los ya incluidos en la “Carta de Compromisos de Contratación” aprobada por el PP en 2005.
Para facilitar el acceso de las empresas locales a los contratos municipales, los contratos de menos de 6.000 euros para suministros y servicios y de menos de 15.000 euros para las obras serán adjudicados directamente a empresas de la ciudad.
Además, el Consistorio se compromete a pagar las facturas en 40 días y a comunicar por correo electrónico a los subcontratistas cualquier movimiento de pago a los contratistas principales, “para hacer posible que cobren puntualmente al tener más información”, según San Martín.
También se permitirá que la solvencia sea acreditada a través de medios externos para facilitar el acceso de las PYMES a los contratos públicos, al poder presentarse junto a otra empresa que acredite su propia solvencia para un contrato determinado. Cualquier contrato que sea posible se fraccionará en lotes para evitar que empresas locales sean excluidas por no poder atender grandes contratos.
En el ámbito de los compromisos para agilizar trámites, el Ayuntamiento eliminará las garantías provisionales, lo que ya ha comenzado a poner en práctica desde abril en obras como la rotonda de Carmen Medrano, ya que en varias ocasiones se ha excluido a empresas por no poder presentar a tiempo esta exigencia.
La garantía provisional consistía en un depósito en aval o en metálico del 3% del tipo de contrato, aunque a partir de mediados de 2010 se redujo al 1%.
También se eliminará el bastanteo de poderes en la fase de licitación, que consiste en la exigencia de demostrar que la persona que dice representar a la empresa la representa y que ahora sólo será obligatorio para el adjudicatario.
Además, se usarán los registros telemáticos del Estado para acreditar la solvencia y capacidad de las empresas exigidas en los pliegos, se podrán pedir ofertas por correo electrónico; y se fijarán plazos máximos de cuatro meses en los procedimientos habituales para tramitar el proceso de contratación.
Otro de los compromisos es facilitar la comunicación entre las empresas y el Ayuntamiento, lo que se llevará a cabo a través del perfil del contratante en la página web municipal, con asesoramiento personalizado a las empresas y garantizando la respuesta a todos los escritos relativos a una contratación.
En cuanto a la transparencia, el Consistorio se compromete a pedir al menos tres ofertas en los contratos menores, los de entre 6.000 y 18.000 euros para los de servicios y de 15.000 a 50.000 para los de obras, pese a que la Ley de Contratos no lo exige.
Se concretarán con detalle los criterios de valoración no cuantificables en una adjudicación y se pedirán cuantos informes sean necesarios para detallar los motivos por los que se elige una propuesta.
0