El Ayuntamiento ha alojado a más de 1.500 personas durante la campaña de temporeros
Más de 1.500 personas se han alojado en recursos municipales durante la pasada campaña de temporeros, lo que supone un 4,14% más que en el año anterior, según los datos facilitados por la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.
Corres ha informado, junto a los miembros de la Mesa de la Pobreza, de los resultados de la recién terminada campaña de temporeros, que ha sido coordinada por la Mesa de la Pobreza -integrada por el Banco de Alimentos, Cocina Económica; Cruz Roja y Cáritas, técnicos, así como representantes del Gobierno municipal y de la oposición-.
Como ha recordado la edil, la campaña de temporeros se ha realizado desde principios de septiembre, cuando empezaron a llegar las primeras personas que venían a buscar trabajo en la zona de Rioja Baja, y hasta octubre, cuando acabó la vendimia en todos los pueblos de La Rioja. El dispositivo extraordinario de atención estuvo activo desde el 29 de septiembre al 12 de octubre.
En cuanto a los alojamientos, el Centro Municipal de Acogida ha contado con un total de 31 días, en los que se han contabilizado 1.141 alojamientos de 1.047 personas diferentes. Mientras, en el Polideportivo General Espartero, activo durante 14 días, se han realizado 1.675 alojamientos, por parte de 778 personas diferentes. En total, 2.816 alojamientos, realizados por 1.524 personas diferentes, un 4,14% más.
Desde el comienzo de septiembre, el Centro Municipal de Acogida ha prestado un total de 6.887 atenciones a 1.985 personas, de las que 842 llegaron por primera vez. Por otro lado, entre el 1 y el 12 de octubre se abrió el alojamiento de emergencia en el Polideportivo del colegio General Espartero, con 120 plazas extra, “que prácticamente se llenó todas las noches”.
Consigna
Se dispuso también un servicio de consigna donde estas personas pudieron dejar los equipajes para facilitar su movilidad, atendido por voluntarios de Cáritas, Cocina Económica y Cruz Roja, y que, desde su apertura, registró 463 usuarios, con un total de 965 atenciones, una media de 31 al día.
En el Centro de Acogida se habilitó además un servicio de duchas para aquellas personas que no tenían alojamiento y dormían en la calle. Este servicio se comenzó el 22 de septiembre hasta al 22 de octubre. Se proporcionaron 1.527 servicios a 532 personas a lo largo de 26 días, con una media de 59 duchas diarias.
Por su parte, el equipo del Proyecto Alasca se ocupó de ofrecer información sobre los recursos de acogida a las personas que se encontraban en las inmediaciones de la estación de autobuses, para lo que contó con la colaboración de ATIM, que ha atendido en su sede a un total de 250 personas.
Por último, los voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han colaborado en la acogida del alojamiento extraordinario en el tiempo en que permaneció abierto.
Comedor
Al igual que en años anteriores, la Cocina Económica complementó el servicio municipal de manutención de los temporeros ofreciendo los servicios del comedor a las personas que ya no tuvieran vales del Centro Municipal de Acogida mientras permaneciera abierto el alojamiento extraordinario del polideportivo, del 29 de septiembre al 12 de octubre.
En el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre se han servido un total de 10.315 raciones, 7.140 con vales municipales del Centro Municipal de Acogida y 3.175 sin vale, financiados por Cocina Económica.
Estas cifras suponene un 39,64% y un 16,77% respectivamente más que el año anterior, por lo que la responsable de la Cocina Económica, Sor Josefa Pérez, ha afirmado que “hemos tenido que ampliar el comedor, hasta 280 personas en el turno de comidas y otras 280 personas en las cenas, podemos decir que hemos llegado a nuestro límite”.
Perfiles
“La mayor parte de los temporeros han sido extranjeros y con permisos de trabajo que, como hace ya varios años ahora buscan trabajo en el campo porque ya no hay en las ciudades”, ha explicado Obdulia García, de Cáritas. Muchos temporeros han trabajado por varios días, y en zonas de Rioja Alavesa, Nájera y Fuenmayor.
La representante de Cáritas ha señalado que han llegado personas de 33 nacionalidades, prácticamente en su totalidad hombres y mayoritariamente procedentes de Senegal (341), Malí (277), Guinea (173), Marruecos (160, ) y Gambia (128).
En total proceden de Africa subssahariana el 74%, del magreb árabe 16,86%, europeos el 7,41% y 0,8% americanos. Por edades, el 46% tiene entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 25 y 34 y el 17% entre 45 y 54 años.
Todo, en una campaña que se ha desarrollado “sin incidencias” y en la que, como ha detallado Paloma Corres, como conclusiones, “se ha observado menos subcontratación que otros años, aunque también se ha detectado que baja la necesidad de mano de obra”.
Respecto a la recogida de temporeros, “se ha deslocalizado, ya no sólo ocurre en los alrededores de la Estación de Autobuses”. Además, las personas que han venido a buscar trabajo “tenían documentación regular” y ha destacado, también, que “se ha detectado la implicación de las mezquitas de la ciudad en esta campaña, ya que han facilitado servicios de duchas”.
“De cara a la próxima campaña estudiaremos posibles mejoras para poder atender de la mejora manera a las personas que puedan llegar a Logroño con motivo de la vendimia”, ha informado la concejal, quien ha indicado que una salida podría ser conseguir que vengan solamente los temporeros necesarios para la campaña “un reto complicado”.
0