El Ayuntamiento renuncia a la conexión ciclista y peatonal en la A-13 y tendrá que devolver 339.000 euros
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en su sesión en Junta de Gobierno Local, la transmisión oficial del Ministerio de Transportes (Mitma) de los cambios previstos en los proyectos del eje ciclista de Duquesa de la Victoria y la remodelación de Sagasta, así como la renuncia al proyecto para construir un voladizo para la conexión ciclista y peatonal de la zona industrial por el puente de la A-13.
De este modo, como ha apuntado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, en los dos primeros casos, como ya se ha hablado con el Ministerio, las modificaciones no van a suponer que haya que hacer ninguna devolución de los fondos europeos recibidos, mientras que en el tercer caso sí que habrá que devolver en torno a 339.000 euros.
Sanz ha recorado que “el Ayuntamiento de Logroño recibió en mayo de 2022 la ayuda europea para realizar diez actuaciones en materia de movilidad, algunas de ellas ya realizadas, como la remodelación de la avenida República Argentina o la peatonalización de la calle Guardia Civil”.
En este contexto, “y tras las diferentes conversaciones mantenidas en los últimos meses con el Ministerio pertinente y el estudio de las actuaciones pendientes por parte de los técnicos municipales, el Ejecutivo local ha revisado estos tres proyectos” de entre los diez que habían recibido financiación de la UE.
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la solicitud que se remitirá al Ministerio para la modificación del subproyecto PRTRMU-21-2009, que incluye estas tres actuaciones, tal y como permite el artículo 21.3 de la Orden TMA/892/2021.
Duquesa de la Victoria: un solo carril bici y una línea de aparcamientos
Una revisión, ha apuntado la portavoz, que “tiene la intención de mejorar la seguridad y eliminar cierta confusión que había al respecto”, en el caso de Duquesa de la Victoria, en el que ha asegurado que las modificaciones “solo suponen un 0,38 por ciento de cambio sobre el proyecto original, no afectan a las condiciones esenciales del contrato”. Mejoras que ayer mismo se hablaron con los vecinos de la zona, “que salieron del encuentro a gusto y con ambiente más relajado, porque comprendieron las modificaciones, dentro de que éstas se han hecho en lo posible para no perder los fondos UE”.
En concreto, se plantea un solo carril bici más amplio del inicial y con dos sentidos; un trazado más lineal para la calle; una única línea de aparcamientos; o la ampliación de la acera como aspectos más destacados, manteniendo una intervención para un tráfico más pacificado en el entorno del colegio. “Entendemos que los cambios no son sustanciales”, ha asegurado Celia Sanz, quien ha reseñado que “se ha trabajado de forma bilateral con los técnicos del Mitma” para que no haya en este caso pérdida de la financiación de la UE. Ha calculado que este mismo mes se podrá aprobar en Junta de Gobierno el proyecto definitivo “para empezar los trabajos”.
Calle Sagasta: amplia actuación hasta el final del Puente de Hierro
Antes incluso, “en una o dos semanas” se podría aprobar también en Junta de Gobierno, el proyecto definitivo de la remodelación de la calle Sagasta, en la que se han introducido modificaciones que, igualmente, no suponen pérdida de los fondos europeos. El cambio implicaría que la actuación en la calle será más amplia, desde Muro de la Mata y hasta el final del Puente de Hierro, y no contará con una plataforma única total, sino que tendrá una zona pacificada en el tramo central “con una combinación de elementos” para ello, además de seguir contando con el cambio de redes de abastecimiento y del alumbrado.
A-13: Rencuncia a la conexión ciclista y peatonal
Por último, se ha referido la portavoz al caso del voladizo de la A-13, para la conexión ciclista y peatonal a través del puente en esta vía hacia la zona industrial, a la que se ha decidido renunciar en base a “un informe técnico, que dice que, cuando se solicitó se desconocía que había un proyecto igual por parte del Gobierno de La Rioja”. Una obra que, incluso, “ya se está ejecutando, con lo que esta conexión ya está solventándose y el voladizo no sería necesrio”. En este caso, al tratarse de una renuncia, se planteó al Ministerio por parte municipal una alternativa, para no perder los fondos UE.
Era, en concreto, ha explicado Sanz, la ampliación del aparcamiento para bicicletas, una opción que el Mitma entendió que no cumplía con los requisitos para optar a la financiación europea, “de modo que aquí sí hay que proceder a la devolución de estos fondos”, que sumarían en principio 339.000 euros.
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