El Ayuntamiento se compromete a terminar las aceras de Avenida de Burgos en esta legislatura
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad este jueves, en el pleno ordinario del mes de febrero, el compromiso para ejecutar en esta Legislatura las aceras pendientes de la Avenida de Burgos, contando para ello con la revisión del proyecto existente en el Consistorio, que data del año 2010.
Así se contemplaba en una moción del Grupo Ciudadanos, enmendada por el Gobierno local. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha argumentado que, en los presupuestos de este año, se ha destinado una partida para revisar los convenios de ocupación de los terrenos para construir las aceras “y para reformar el anteproyecto del año 2010, porque pertenece a otra época”, con más carriles de circulación o con un carril bici “que luego desapareció”.
Ha apuntado que, además de la Avenida, también se necesitan actuaciones en el entorno, “en calles como Pradoviejo o Rosa Chacel, en peor situación incluso”. Ha justificado la falta de actuaciones los PERIs industriales de la zona, que dejan, sobre todo en la acera sur, sin terreno público para las aceras “con una continuidad que sí se alcanzó en la acera norte”.
Con todo, y recordando que “no se ha hecho nada desde 2013”, Caballero se ha mostrado “moderadamente optimista” y ha afirmado que “vamos a poner todo el empeño en la fórmula de la ejecución anticipada para dar salida a una demanda de los vecinos”.
Como ha subrayado la concejal de Ciudadanos Rocío Fernández, “un año después, el equipo de Gobierno no ha cumplido con su promesa de mejorar los recorridos de la acera sur de Avenida de Burgos”, un tema que, como ha recordado, tiene proyecto desde 2010. Por eso, en la moción, luego enmendada, se insta a firmar los convenios de ocupación necesarios para las obras, “y a ejecutarlas en esta Legislatura”.
Otros asuntos
Por otra parte, se ha rechazado una moción del PP para la reforma integral del Parque San Antonio, que ha contado para su defensa con la intervención de Luis Carlos Martínez, en representación de la Asociación de Vecinos de la zona, que ha calificado de “abandonado” y “deteriorado” el estado del Parque, pese a que ha reconocido que este martes se han realizado tareas de limpieza y arreglo de desperfectos.
También en defensa de la moción, la edil del PP Patricia Lapeña ha destacado la necesidad de la reforma integral, “más allá de dos días de arreglos ante la presentación de la moción”. Y, desde Cs, se ha añadido a la moción la necesidad de hacer un estudio para la consolidación de la escultura 'El Arco del Camino', que se está inclinando.
En contra, Rubén Antoñanzas ha dicho “no entender” el planteamiento de la moción; el edil de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha defendido que el estado del parque “es el correcto”, con algunas mejoras “a corto plazo”, como limpieza de mobiliario urbano, sumideros o podas “que están dentro de lo previsto”; y Jaime Caballero, por su parte, ha reseñado que, en la agenda municipal está “arreglar la senda del parque”, mientras le ha afeado al PP “que piden ahora una reforma integral tras la paralización de su mandato de ocho años”.
Defesor del Vecino
Igualmente, se ha rechazado la moción de Ciudadanos para la creación de la figura del Defensor del Vecino, una figura que, como ha defendido el concejal 'naranja' Javier Garijo “vendría a sumar en participación ciudadana” como un instrumento honorífico y sin retribución.
Todo el resto de los Grupos han rechazado la propuesta, “porque no le vemos sentido a crear una figura que ya existe”, como ha dicho Antoñanzas o “las contradicciones de su moción”, en palabras de Amaia Castro, que ha confiado “en que el Gobierno de La Rioja recupere la figura a nivel regional”.
También “porque la participación está garantizada en este Ayuntamiento”, como ha afirmado el 'popular' Ángel Sáinz Yangüela, aunque ha criticado “las formas” del PSOE en esta materia; y “por seriedad”, para la edil socialista Eva Loza.
Por último, en el pleno se ha aprobado -con el apoyo de PP, Cs y PR+- una moción presentada por el PP, “para instar al Gobierno de España para poner en marcha determinadas medidas para rebajar el precio de la luz”; mientras que se ha rechazado otra, también 'popular', “para potenciar el comercio logroñés”, ya que, como han afirmado los Grupos del Ejecutivo municipal, ya hay medidas que se están adoptando en esta materia.
0