El Ayuntamiento traslada a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas las irregularidades de Ciudadanos
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aceptado de urgencia la devolución de los 26.718 euros que el Grupo Municipal de Ciudadanos utilizó para pagar de forma irregular el salario de la concejal María Luisa Alonso.
Se da así por zanjado el asunto considerando que se “regulariza económicamente lo ya regularizado administrativamente respecto al contrato laboral, alta en la Seguridad Social y retenciones IRPF efectuadas”.
Aun así, en uno de los puntos del informe municipal se indica que “con independencia de la regularización anterior, resulta evidente que se ha producido el empleo de fondos públicos (asignación al grupo) aplicados a una finalidad no contemplada legalmente”.
Se decide por tanto, dar traslado de este acuerdo, junto con toda la documentación, a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que será quien determine las consecuencias del empleo irregular de esos fondos.
Antecedentes
La Delegada Territorial de Ciudadanos en La Rioja y concejala del Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, mantuvo un contrato laboral con su grupo del Ayuntamiento de Logroño hasta octubre de 2015.
La legislación afirma que los fondos públicos asignados a los grupos municipales no pueden “destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”. En consecuencia, ningún grupo está autorizado a contratar personal laboral a su servicio puesto que no dispone de personalidad jurídica.
0