El Ayuntamiento y la AECC impulsan proyectos de sensibilización social sobre el cáncer
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, han firmado este viernes un convenio de colaboración entre ambas.
Mediante este acuerdo se llevarán a cabo actividades conjuntas de prevención y sensibilización desde los ámbitos social y educativo, como el programa ‘Clases y familias sin humo’, dirigido a familias y estudiantes de 1º y 2º de ESO para prevenir el consumo de tabaco entre la juventud; o enfocados a la atención al paciente y sus familiares, como la iniciativa ‘Mucho por vivir’, dirigida a mujeres operadas de cáncer de mama y que trabaja diferentes aspectos relacionados con el ajuste psicosocial de la mujer diagnosticada de esta dolencia.
A través de este convenio, que tiene una duración de dos años, el Ayuntamiento de Logroño aportará 28.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja.
“El Ayuntamiento de Logroño está disposición de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja y de todas las personas que conforman esta entidad, bien a través de iniciativas como el convenio que hemos firmado hoy, como de otras como, por ejemplo, la Carrera de la Mujer, que llevamos a cabo a través de Logroño Deporte y de la Concejalía de Deportes”, ha señalado el alcalde.
“Y lo hacemos porque creemos y apostamos por el formidable esfuerzo que realizan la entidad y sus voluntarios por las personas de Logroño que sufren cáncer y también por sus familias. Asimismo, nos une también el interés por la contribución científica que como asociación dedican cada año a través de las becas de investigación en línea relacionadas directamente con el cáncer”, ha añadido.
Tras la firma del convenio, la Plaza del Ayuntamiento de Logroño ha acogido este mediodía el acto central del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora hoy, 4 de febrero, y en el que han participado, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la presidente de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal; así varios concejales del Ayuntamiento y representantes de diferentes instituciones.
La presidenta riojana ha destacado que “este Gobierno está haciendo un importante esfuerzo incorporando nuevos medios diagnósticos y terapéuticos para combatir el cáncer” y ha dirigido un mensaje específico a todos los riojanos afectados por la enfermedad: “Queremos que sepan que somos muchísimas las personas que estamos a vuestro lado con la mano tendida para que encontréis en nosotros apoyo si os flaquean las fuerzas”.
En el acto, Andreu ha asegurado que “hay esperanza y que investigadores y médicos están trabajando duramente para ir cercando al cáncer con la ciencia” y ha mostrado su reconocimiento “al inmenso trabajo que desempeña la Asociación Española Contra el Cáncer ayudando a tantas y tantas personas que están pasando por estos momentos difíciles”.
Con el objetivo de continuar dando visibilidad al Día Mundial Contra el Cáncer, el Puente de Piedra y la Fuente Murrieta, en la Plaza de la Diversidad, se iluminan cada tarde-noche en color verde hasta el próximo viernes, 11 de febrero.
Además, la Asociación Española contra el Cáncer, ha colocado un gran lazo verde junto al Monumento al Labrador para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, así como varias carpas y mesas informativas que hoy viernes estarán en diferentes puntos de la ciudad (Avda. Gran Vía Juan Carlos I, 30; calle San Antón, 1; y en la intersección de la Avda. de la Paz con el Paseo de Dax).
0