“El botellón se le ha ido de las manos al Gobierno local”, denuncia el PP
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Conrado Escobar, ha denunciado la actitud del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza en lo relativo al asunto del botellón en Logroño. “No es de recibo el letargo del alcalde y del ejecutivo local ante un tema que está tomando tintes de graves desórdenes públicos como está poniendo de manifiesto la Policía Local y así lo evidencian las imágenes del pasado fin de semana”, ha manifestado.
“Se trata de un asunto complejo que requiere de atención, de responsabilidad, prevención y firmeza y nada de ello se ha mantenido por parte del Gobierno local, más preocupado de otros asuntos en lugar de intentar prevenir estas aglomeraciones, que generan un efecto llamada que atrae al Parque del Ebro a gente de localidades vecinas, despedidas de solteros, venta de alcohol, etc.”, ha explicado.
En definitiva, “podemos decir que el botellón se le ha ido de las manos al Gobierno Local”, denuncia Escobar.
Y es que en caso de Logroño, argumentan los populares, “el botellón ha continuado celebrándose y creciendo a lo largo de estos meses hasta el punto de ser el más numeroso de los últimos 20 años, coincidiendo además con el peor momento sanitario”.
Desde el Grupo Municipal Popular insisten en que “no se han querido tomar medidas” pese a que por su parte llevan “ya casi dos meses trasladando públicamente la necesidad de tomar medidas y decisiones”. “Desde la insuficiencia de la Ordenanza de Convivencia a la necesidad de adoptar operativos policiales preventivos, controlar las zonas de acceso y por supuesto de acelerar la vacunación entre la población joven, así como programas de ocio alternativos en colaboración con el Consejo de la Juventud y los profesionales de hostelería y ocio nocturno”, han apuntado.
Por el contrario, critican que el Gobierno de Hermoso de Mendoza “se ha limitado a despreocuparse, a mirar para otro lado e incluso lanzar mensajes que 'animaban' a incumplir la propia ordenanza que ellos mismos modificaron y de la que se evidencia su inoperatividad”.
“En esta situación todos perdemos, la gente joven por el riesgo sanitario, el Parque por la suciedad y los desperfectos, los vecinos por las molestias y los ruidos y la imagen de la ciudad que ha sido una de las ciudades que más ha aparecido en telediarios nacionales por este asunto durante todo el verano”, añade Escobar.
El Partido Popular insiste en que “es necesario prevenir y anticiparse antes de lamentarse a lo que se supone va a ocurrir en San Mateo, como así ha hecho la concejala Eva Tobías esta misma semana”.
“La ambigüedad y la falta de concreción que existe respecto a las fiestas Mateas puede dar lugar a celebraciones alternativas. Hace un mes que solicitamos se convocara la Junta de Seguridad Local y ahora anuncian que se reunirá el 1 de septiembre, lo que a nuestro parecer es tarde para atajar el serio problema y la derivada que ha tomado el botellón en la ciudad”, ha señalado.
“Pedimos al alcalde que reaccione”, ha dicho Escobar, y para ello los populares solicitan se tomen algunas medidas de forma inmediata:
- Que se cumpla la Ordenanza que debería acabar con el Botellón
- Que se haga cumplir con la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana
- Medidas operativas a través de la Junta de Seguridad para evitar las concentraciones antes de que éstas se produzcan
- Mejoras formativas para la Policía Local, más recursos materiales y adecuada organización de los efectivos
- Constitución de una Mesa Profesional con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Empresarios de Hostelería y Ocio Nocturno, Representación de la Juventud y Entidades Juveniles para adoptar medidas urgentes y de cara a las fiestas de San Mateo
- Acciones de sensibilización y prevención con voluntarios y entidades como Cruz Roja
- Alternativas creativas en horario nocturno
- Trabajo conjunto con empresarios de hostelería y ocio nocturno para valorar la posible apertura segura y aforada de los locales
0