El centro se llena de color
En Logroño, la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, ha informado sobre los trabajos de remodelación que se van a llevar a cabo en el Parque Gallarza. Éste era uno de los compromisos que se tenía con la ciudad para dar una solución al problema que generaba la tierra acumulada en torno a los árboles en esta entrada del parque Gallarza.
La renovación que se hizo en su momento, previo a las elecciones en el equipo anterior, bajaron un poco de cota. Las raíces de algunos árboles quedaron al aire por lo cual hubo, necesariamente, que introducir un montículo de tierra fácilmente esparcible y que generaba una imagen de suciedad en torno a los árboles, tanto en el parque como en la calle Pérez Galdós.
Visto que esto no era lo adecuado, porque es un parque moderno, ha costado mucha inversión, es muy utilizado y pertenece al centro de la ciudad, se han buscado soluciones y se han propuesto en la línea de lo moderno y de lo ecológico. Moderno porque el parque así está diseñado y porque es muy visitado por gente joven. Ecológico porque, según Arribas “no podíamos hacerlo de otra manera”.
Se ha buscado un material, acondicionado con un textil debajo, que procede del reciclado de las ruedas de coches con un poco de color y se ha diseñado en torno a los alcorques buscando colores y similitud con el mismo caucho que hay en la zona de juegos infantiles. Se han hecho ya todos los árboles de la parte del parque que linda con la calle Pérez Galdós y también tres que están en el interior, en la zona de juegos.
Con este sistema utilizado, se innova en la ciudad, porque no había sido utilizado antes. Será una prueba que, según Arribas, “esperemos que funcione bien, que no haya elementos externos que intenten levantarlo, pero sí quiero decir que no es contaminante, es perfectamente sano, permite la transpiración de los árboles y el paso del agua, no genera charcos, es agradable al tacto, no resbala y, por lo tanto, es seguro para los viandantes”.
Se ha querido dar esta imagen moderna diseñando algunas hojitas, dado que ahora comienza la temporada otoñal. “Son soluciones modernas con precio reducido”, dijo la concejala. Con esta medida se comienza la renovación de este parque, en el que también se va a plantar algún arbusto en zonas que se encuentran más en la umbría. “Se plantaron arbustos que no dieron muy buen resultado y pretendemos hacer un parque útil, bonito, moderno y sano”.
El coste total es reducido, unos 24.000 euros aproximadamente, y las soluciones amplias en este sentido. Se espera con esto que los vecinos de la zona que habían demandado soluciones a la suciedad que generaba la tierra estén contentos. Arribas ha finalizado: “La medida puede que sea polémica en cuanto al gusto, pero creemos que es una bonita solución para hacer una ciudad un poquito más moderna y más actual”.
0