El Espolón se llena de historias: “El libro es el que te tiene que encontrar a ti”
Dieciocho librerías llenan de historias la plaza del Espolón de Logroño. La 41 edición de la feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve a la capital riojana desde el pasado viernes.
Desde sus primeras ediciones enfrente del Café Ibiza, a la plaza del Mercado, pasando también por la Glorieta del Doctor Zubía, esta cita literaria va sumando participantes, como celebra Nati Hijazo, de la librería Hijazo, veterana en la feria, pues su caseta lleva presente más de treinta ediciones. “Cuantas más seamos mejor, porque más oferta habrá para el público”, anima como una de las organizadoras de la cita. “Todas las librerías que quieran pueden participar”. De hecho, este año, una librería de Logroño se suma a la lista de participantes: Green Book. “Hay muchas personas que las vemos todos los años en la feria y ahora que las vemos ya sin mascarilla es genial”.
Desde Hijazo apuntan que además de la ubicación, si en algo ha variado esta feria es en la cantidad de casetas -con cuatro expositores en su orgien- la calidad de estas, así como más diversificación de géneros: “Casi todos los expositores llevan infantil, porque hay muchísimo público, también se vende mucho novela policiaca, de género de aventuras y libro antiguo”. Así, entre las lecturas seleccionadas por los más pequeños en esta feria figuran títulos nuevos como Los futbolísimos o los últimos superhéroes, pero también clásicos, “que siempre se repiten” como Mortadelo y Filemón, “un infalible”. Los adultos, por contra, preguntan por autores como Julia Navarro, Arturo Pérez Reverte, María Dueñas, Santiago Posteguillo o el paisano Andrés Pascual.
Y es que, la literatura riojana también encuentra un impulso en esta cita, dedicando las librerías de la tierra, como indica Hijazo un apartado dentro de la caseta a autores de la Comunidad. “Hay un público que viene expresamente a por títulos de autores de La Rioja o editados aquí”.
Entre los libros antiguos a destacar, Nati Hijazo apunta, además, que este año cuentan con una biblia datada en 1598, con cuatrocientos grabados y encuadernada en piel y texto a dos columnas. “Más antigua que El Quijote, que es del 1605”, pone en valor.
Entre tantas casetas y páginas, Hijazo declara que no puede recomendar un libro en concreto: “Pienso que el libro es el que te tiene que encontrar a ti”, reflexiona. “Tú vas y no sabes muy bien lo que quieres y dices pues mira hoy me voy a atrever con esto, cada uno tiene un gusto”. La 41 edición de la cita se prolongará hasta el 23 de octubre.
0