El Gobierno de La Rioja niega que los vertidos al pantano provengan de sus obras
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quiere informar de que no existe ningún tipo de vertido procedente de las obras de construcción de la Bodega Institucional de La Grajera ni al subsuelo de este paraje logroñés ni a su pantano. De hecho, estos trabajos cuentan con un exigente Plan de Gestión Ambiental para evitar cualquier incidencia en el entorno natural en el que se enclava e integra el proyecto.
Hay que añadir, en este objetivo medioambiental, que entre los equipamientos de esta Bodega Institucional se está diseñando, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, una Estación Depuradora de Aguas Residuales que no sólo dará servicio a estas instalaciones, sino también a la almazara institucional, laboratorio regional y resto de las instalaciones del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino. También aclara que no es necesaria la construcción de ningún colector que lleve “las aguas sucias” a la red general de Logroño como se ha señalado en un comunicado, dado que el agua que salga de estas instalaciones ya estará totalmente limpia y será utilizada para el riego de la propia finca institucional.
En consecuencia, desde la Consejería de Agricultura se lamenta la falta de rigor al realizar denuncias como la efectuada esta mañana, toda vez que ni se han contrastado ni tienen fundamento como pueden refrendar cualquiera de las instancias competentes en la conservación del medio ambiente y con las que el Gobierno de La Rioja está en permanente contacto, como la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Confederación Hidrográfica del Ebro y los servicios técnicos del propio Ayuntamiento de Logroño.
En cuanto a la situación que ha dado lugar a la advertencia en la tarde de ayer de un posible vertido en la zona del pantano y una vez estudiado su origen, se ha comprobado que se trataba de un escape de escaso volumen y nula contaminación procedente del lavado de los depósitos de la antigua Bodega. Hecho eventual que no constituye afección medioambiental alguna, puesta en conocimiento de las autoridades competentes y sin consecuencia alguna ya que se trata de agua de contenido orgánico, utilizada incluso habitualmente como abono para agricultura.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja quiere destacar su compromiso medioambiental en una finca institucional pionera en la utilización de métodos respetuosos con el ecosistema, catalogada en el 80 por ciento de su superficie apta para la producción ecológica’ y cuya gestión es ejemplo con su participación en numerosos programas nacionales y europeos relacionados con este tipo de agricultura.
0