La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PP cuestiona la adhesión de Logroño a cinco redes de ciudades sin justificación

El PP cuestiona la adhesión de Logroño a cinco redes de ciudades sin justificación

Rioja2

0

El concejal del Grupo Municipal Popular, Ángel Sáinz Yangüela, ha cuestionado hoy la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a cinco redes de ciudades que el Gobierno local planteará en el próximo pleno municipal. En concreto, se trata de Red de Ciudades que Caminan, Red ERRIN (European Reggions research and innovation network), Red OASC (Open and Agile Smart Cities), Foro de Movilidad de la Red Eurocities y Foro de la Sociedad del Conocimiento de la Red Eurocities.

“En primer lugar no compartimos que ahora mismo estas adhesiones sean una prioridad para la ciudad que bajo nuestro criterio tiene prioridades y necesidades más importantes”, ha manifestado el concejal popular.

“Las propuestas de adhesión surgen directamente del Gabinete de Alcaldía y no de las unidades técnicas como suele ser habitual. No hay un solo informe en los expedientes en que los técnicos municipales justifiquen la necesidad, conveniencia o el mínimo interés en sumarnos a esas redes. Por ejemplo, para la Red Ciudades que Caminan no existen informes ni de Movilidad ni de Medio Ambiente”, ha señalado Sáinz.

Los populares denuncian que “esto demuestra que sólo existe un interés político para pertenecer a estas redes cuando lo normal es que sea un interés compartido política y técnicamente”.

Otro de los aspectos cuestionados por el Partido Popular es que la representación en estos foros hasta el momento siempre recaía en un concejal. Sin embargo, en estas nuevas cinco propuestas de acuerdo se introduce la posibilidad de que sea un concejal o persona que delegue el alcalde. “En absoluto compartimos este criterio que sospechamos que abre la puerta a que los representantes sean los asesores. Hoy en la Comisión Informativa de Pleno advertiremos sobre este hecho, y exigiremos que los representantes tengan carácter de autoridad pública, es decir concejales o funcionarios”.

Los populares han explicado que estos asuntos ya fueron llevados a la Comisión Informativa del pasado pleno pero las protestas y peticiones de informes del Grupo Municipal Popular hicieron que salieran del mismo. “Solicitamos información sobre las asistencias técnicas, gerencias u organismos que coordinan estas redes pero seguimos sin conocerlo. ¿Hay algún interés en ocultar algunas cosas?¿A dónde y para qué va el dinero de todos los logroñeses”, ha señalado el concejal popular.

Asimismo ha criticado el hecho de que las cinco adhesiones propuestas están al margen de la Federación Española de Municipios y Provincias, “hasta el momento todas las redes a las que pertenece el Ayuntamiento de Logroño tienen esta característica”.

Una de las redes propuestas es OASC, Red de Ciudades Inteligentes, de la que forman parte nueve ciudades. Logroño ya forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes con 83 ciudades españolas y con relación con entidades extranjeras. “¿Qué interés puede tener el Ayuntamiento de Logroño en participar en OASC y trabajar con 9 ciudades cuando ya lo hacemos con 83? ¿Por qué duplicar o incluso triplicar nuestra presencia en redes de ciudades inteligentes?, ya que otra de las redes propuestas se dedica a la Sociedad del Conocimiento”.

El concejal popular ha señalado que “sin embargo hay dos redes que tienen una explicación clara. Es el pago del impuesto revolucionario al que el Alcalde ha accedido para llegar a ser Capital Verde Europea. Es la Red Eurocities a la que nos sumamos a dos de sus foros, el de Movilidad y el de Sociedad del Conocimiento. Nos costará 9.100 euros al año a los logroñeses para participar en una red de ciudades que superan la dimensión de Logroño (250.000 habitantes) pero que se encarga de la organización técnica del Concurso Capital Verde Europea”.

“En definitiva, el papel que van a jugar los asesores en estas redes, la falta de información, la ausencia de justificación técnica, la aparente duplicidad o la compra del concurso Capital Verde Europea, son argumentos por los que desde el Grupo Popular cuestionamos las propuestas de adhesión del Gobierno local”, ha concluido Ángel Sáinz.

Etiquetas
stats