El PP exige la puesta en marcha del proyecto de recogida selectiva de basura en Logroño

El PP exige la puesta en marcha del proyecto de recogida selectiva de basura en Logroño

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular, Patricia Lapeña, ha denunciado esta mañana que el Gobierno local no ha iniciado todavía el proyecto piloto de recogida selectiva de materia orgánica al que se comprometió en octubre de 2019.

“Nos encontramos de nuevo ante un incumplimiento en materia medioambiental del Ejecutivo local. En octubre de 2019 el concejal del área, Jose Manuel Zúñiga prometió que los primeros contenedores marrones llegarían a Logroño en menos de un año. Sin embargo, finalizó el año 2020 y con él se confirmó uno de los muchos incumplimientos que se han dado en materia medioambiental por parte de Hermoso de Mendoza y su equipo (ordenanzas de animales, terrazas o movilidad, recogida de residuos en el Casco Antiguo, rehabilitación energética de edificios, resolver el problema del ruido, o aplicación del Plan Director de Alumbrado entre otros)”, ha manifestado la concejala.

Ha recordado que a comienzos de 2021 se ofreció un nuevo plazo, la primera fase de las dos que integran este proyecto piloto se pondría en marcha el 1 de febrero, pero no ha sido así.

En este sentido, Lapeña ha criticado el discurso vacío del Gobierno de Hermoso de Mendoza en materia medioambiental, “observamos una política de etiquetas que no van acompañadas de hechos y actuaciones reales para la ciudad. Año y medio después los logroñeses y logroñesas no ven que Logroño mejore en limpieza, espacios verdes, gestión de residuos, eficiencia energética o sensibilización y concienciación medioambiental”.

Los populares han recordado que la legislación europea ha marcado como fecha tope para implantar la recogida selectiva de materia orgánica en comunidades autónomas y ciudades de más de 50.000 habitantes enero de 2024. “Si el proyecto piloto todavía no está en marcha, vemos difícil cumplir con la fecha establecida. Estaríamos hablando de un periodo de casi un año para desarrollar las dos fases que integran el proyecto piloto, al que seguiría un periodo de evaluación para decidir cuál es la opción más idónea para Logroño y su posterior implantación en toda la ciudad”.

Han añadido que desde el pasado 1 de enero los plásticos de un solo uso están prohibidos en la UE, algo que afecta a que en muchos supermercados y tiendas locales se estén sustituyendo las bolsas de plástico por bolsas compostables que, al no poderse reciclar correctamente, acabarán en el contenedor de restos junto con la gran cantidad de basura orgánica (alimentos) que ya de por sí cada logroñés y logroñesa genera en su día a día (y que en una situación de confinamiento actual aumenta como ya vimos hace un año).

Desde el Grupo Municipal Popular reclaman al Ejecutivo local la puesta en marcha inmediata de esta prueba piloto en la ciudad de Logroño, y que la campaña de concienciación no sólo se lleve a cabo en las zonas de la ciudad donde se desarrollará cada fase sino que se empiece a hacer ya un trabajo de concienciación a la población en general, para avanzar una situación que inevitablemente llegará a todo Logroño, mediante acciones informativas que incluyan también aspectos sobre economía circular, reducción de generación de residuos, correcto reciclaje de otras tipologías, etc.

Etiquetas
stats