El PP reclama regular los pisos turísticos en función de la zona
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha explicado esta mañana las alegaciones que desde esta formación se han presentado a dos modificaciones puntuales del Plan General Municipal de la Ciudad.
Se trata de la modificación para el fomento de la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad en los edificios, y la relativa a la de regulación de los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Ambos aprobados de manera inicial en el pleno.
En cuanto a la primera de las modificaciones, los populares plantean ampliar las medidas relacionadas con el fomento de las nuevas formas de movilidad sostenible. En este sentido, proponen incluir una modificación para fomentar la instalación de punto de recarga eléctrica en los garajes comunitarios de los edificios destinados a usos de vivienda.
Otra de las propuestas es que se mantenga el ratio actual de 1,2 aparcamientos por vivienda, ya que el Gobierno local ha reducido esta ratio a un aparcamiento por vivienda. Los populares consideran que de esta forma “se favorece la reducción de plazas disponibles en los diversos espacios de la ciudad”.
Desde el Grupo Popular critican “la poca ambición del Ejecutivo local para avanzar en la accesibilidad universal de la ciudad”. En este sentido proponen:
- Que la edificabilidad de los elementos indispensables para asegurar la accesibilidad no debe computar en ningún caso a efectos urbanísticos.
- Las intervenciones en el entorno del Camino de Santiago que comporten accesibilidad se analizarán con criterios de universalidad.
- Se permitirá la sonoridad indispensable para facilitar el acceso seguro de vías y espacios públicos de personas con dificultades sensoriales.
Respecto a la modificación relativa a la regulación de los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, en sus alegaciones los populares proponen incorporar al expediente un estudio de geolocalización de estos establecimientos en la ciudad con el fin de conocer la concentración o dispersión de los mismos en las distintas zonas de Logroño.
Los populares señalan que contar con estos datos permitiría propiciar una regulación sin una restricción tan genérica como la propuesta (limitar la ubicación a las plantas bajas, entreplantas y plantas primeras de piso). “Se podrían analizar alternativas para tratar de forma diferente las zonas de la ciudad teniendo en cuenta aspectos como el número de usos turísticos preexistentes, alturas del edificio, metros cuadrados del edificio, …”.
Otra de sus propuestas es crear una categoría específica en el PGM para los establecimientos y viviendas de uso turístico diferente a la de Pensiones y Casas de Huéspedes, además de garantizar la viabilidad de las viviendas de este tipo ya existentes.
0