El PR lamenta “enormemente” que la adjudicación de las obras del soterramiento no haya sido a una empresa riojana

Rioja2

0

Según dicen los regionalistas en un comunicado, “no debemos olvidar que el soterramiento es la mayor infraestructura que se va a ejecutar en Logroño y, de hecho, las obras de la primera fase cuentan con un presupuesto de 138,4 millones de euros”.

Finalmente, “y a pesar de la amplia representación riojana, las obras de la primera fase del soterramiento han recaído en una de las dos únicas empresas que presentaron sus ofertas en solitario sin la participación expresa de firmas riojanas”.

Tras hacerse pública esta adjudicación, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, se mostró “preocupado y decepcionado al comprobar que finalmente se han confirmado los rumores que, desde hace meses, apuntaban a Sacyr como la adjudicataria de las obras de la primera fase del soterramiento”. Finalmente, dijo, “los rumores se han hecho realidad, algo que pone en duda o, cuando menos, enciende todas las alarmas sobre la limpieza de esta adjudicación”.

Para el dirigente regionalista, “estamos ante la adjudicación más importante de la historia de esta Comunidad Autónoma, una obra que cuenta con un presupuesto de 138 millones de euros, una cantidad demasiado importante y más ahora, cuando el sector de la construcción está agonizando”. “Se ha perdido una importante oportunidad de inyectar, directamente, valiosísimos recursos económicos en la región pero, sin embargo, el Ministerio de Fomento y ADIF han optado por despreciar al empresariado riojano”, afirmó.

Para González de Legarra, “de nuevo, la Administración del Estado desprecia la capacidad y preparación de las empresas y trabajadores riojanos a la hora de adjudicarles directamente las obras, pero sí que se acuerda de ellas a la hora de las subcontratas a precios más bajos”. “La gran empresa se llevará los beneficios y las pequeñas empresas riojanas ejecutarán finalmente los trabajos pero, eso sí, a precios más bajos”, matizó.

Lo único positivo para el Partido Riojano es que la adjudicación de las obras de la primera fase significan que el soterramiento del ferrocarril en Logroño cobra, con esta adjudicación un impulso decisivo y que “ya es una obra imparable, una infraestructura que marcará un antes y un después para Logroño y que será determinante para su desarrollo futuro”.

Asimismo, “y a pesar de lamentar profundamente esta situación”, el PR insta al Ministerio de Fomento, a Adif y a la propia empresa adjudicataria “a que tengan en cuenta la calidad y preparación que ha demostrado el empresariado riojano”.

“Es más, exigimos que el mismo interés que se ha puesto en conseguir que los rumores de adjudicación se conviertan finalmente en realidad, se ponga en conseguir que las empresas riojanas participen en los trabajos de este proyecto. El único consuelo que le queda al Partido Riojano es que los empleos se generen en La Rioja”, finalizó González de Legarra.

Etiquetas
stats