El PSOE critica el retraso de las obras de ampliación del teatro Bretón
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha reclamado “agilidad” al Equipo de Gobierno municipal ante el “retraso” que lleva la obra de ampliación del teatro Bretón. Ha mostrado su “preocupación” porque no se haya llevado a cabo el derribo del edificio de los antiguos juzgados, solar donde se realizará la ampliación del teatro logroñés.
En este punto, ha recordado que en la legislatura anterior, con el propio Hermoso de Mendoza al frente del Ayuntamiento, “se consiguió que toda la financiación para llevar a cabo esta obra corriese al cargo del Gobierno de España, para lo que se comprometió y está comprometido a financiar 3,8 millones de euros de financiación para acometer la obra de ampliación del Teatro Bretón”.
De hecho “esa financiación es una financiación completa y está asegurada”, mientras que el Ayuntamiento de Logroño “tiene la obligación derribar el Edificio del Juzgado, para lo que, en el presupuesto del año 2023, ya se designó una partida de 600.000 euros”, si bien “lo que hemos visto es que, en estos seis meses de acción del Partido Popular, lo único que se ha hecho es sacar una asistencia técnica para valorar ese derribo”.
Ante ello, el portavoz socialista ha alertado que con ello “puede que el derribo se lleve a cabo a finales de 2024 o principios de 2025”, por lo que ha exigido al PP que “salga de esa parálisis, de esa inacción de esos seis meses perdidos, y acelere los trámites para ese derribo que es condición necesaria y previa para que se pueda comenzar con las obras de ampliación del Teatro Bretón”.
En este punto ha recordado que en 2022 se llevo a cabo un concurso, en el que en el tribunal estaba el arquitecto Rafael Moneo, que designó como ganador de las obra al 'Estudio Segui' en colaboración con 'Pereira-Royo Arquitectos'. La obra, una vez derribados los antiguos juzgados, contaba con un plazo de entre 18 y 24 meses.
A continuación, Hermoso de Mendoza ha señalado que el martes pasado, en comparecencia de prensa, el actual alcalde, Conrado Escobar, y el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, el primero con un “brindis al sol” y de una forma “enredada” dice que quiere que “el Gobierno de La Rioja participe en la financiación, si bien no hay ningún documento ningún convenio actualmente entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja que complete, amplíe o añada esa financiación”. Algo que para Hermoso de Mendoza “puede ser quizás hasta innecesaria porque la cantidad la aporta el Gobierno central”.
En este punto, ha aprovechado para calificar de “poco ambicioso” a Escobar en su relación con el Ejecutivo riojano, ya que “habló también del consultorio de Los Lirios que ya estaba conveniado durante el mandato socialista”. Le ha reclamado que exija mayor financiación a través del convenio de Servicios Sociales o un incremento presupuestario en la mejora de los centros educativos de la capital riojana.
0