El PSOE critica la “paralización” de la unión Piqueras-Piquete
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha criticado este lunes la “paralización” de la unión entre las calles Piqueras y Piquete, en el entorno del soterramiento del ferrocarril, una situación que ha achacado a la “chapuza” de la gestión del proyecto por parte del Gobierno local.
Dorado ha recordado que esta obra se prometió en el año 2012 “para que estuviera acabada a finales de ese mismo año”. Los trabajos se comenzaron por parte de la Sociedad del soterramiento, que realizó convenios con los propietarios particulares de los terrenos afectados.
Sin embargo, la obra no pudo avanzar más “porque se salían del entorno del PERI”, por lo que se decidió que “el Ayuntamiento siguiera con el proyecto”. Así, el Consistorio inició la contratación, “pese a no contar con la disponibilidad de los terrenos, porque ya se habían iniciado los trámites y se suponía que iban a ir rápido”.
El Ayuntamiento firmó el pasado 24 de marzo el primer convenio con un propietario particular de terrenos, mientras que, para los terrenos con los que contaba la Sociedad “hay que firmar otro convenio, pero ahora mismo, la Sociedad dice que no puede firmar ninguno hasta que no se cierre la refinanciación del préstamo”.
A ello ha sumado que hay otra parte de la Comunidad Autónoma, “pero que ésta ya cedió a la Sociedad del soterramiento, y que ahora tampoco se puede ceder”. Con esta situación, sin embargo, los trámites municipales de licitación, iniciados en noviembre de 2013, siguieron su curso, “hasta que llegó el momento ya de la adjudicación”.
Dorado ha subrayado que se contaba con dos empresas, incluso, a la hora de adjudicar, “algo que no se ha podido hacer, el Ayuntamiento ha desistido de la adjudicación porque no tiene los terrenos, y los técnicos municipales habían avisado de que podría darse un caso de prevaricación si se adjudicaban”.
“Todo este proceso ha sido una chapuza”, ha lamentado el portavoz socialista, quien ha añadido, además, que “ahora, de forma verbal, se apunta la posibilidad de que el contrato se divida en dos, la calle de la calle Piquete para la Sociedad del tren, y la parte de la calle Piqueras, para el Ayuntamiento, con el objetivo de ahorrar en el IVA”.
La situación, a juicio de Dorado, supone una “paralización total del proyecto, y una muestra de la inutilidad de este Gobierno”. “Llevan años hablando de la conexión Piqueras-Piquete, dijeron que estaría a finales de 2012, y aquí seguimos nada, y con el agravante de que, suponiendo que se pueda firmar el convenio con la Sociedad, hay una parte que va a pagar el Ayuntamiento pero corresponde a la Comunidad”, ha afirmado.
Por ello, ha considerado que “no puede ser más surrealista esta obra, es vergonzoso que haya habido que desistir de la adjudicación del proyecto por la inutilidad al gestionarlo, el Gobierno promete y nunca llegan las cosas, pero esta vez, además, ha habido por medio un expediente chapucero y una gran irresponsabilidad en la gestión”.
0