El PSOE pide medidas en los barrios que están perdiendo población
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha reclamado que se pongan ya en marcha medidas para “evitar brechas” en la ciudad, con los barrios que están perdiendo población y en los que están aumentando las viviendas vacías, como el Centro y los cercanos al río Ebro.
Arraiz ha detallado que, de acuerdo con la última Memoria de Estadística Municipal, con datos a 1 de enero de 2016, estos barrios que pierden población son, además de la zona centro, Madre de Dios y San José, Yagüe, La Estrella, Varea y la Zona Oeste y El Cubo.
Por el contrario, todos los barrios nuevos y especialmente los ubicados hacia el sur, como La Cava, Cascajos, Piqueras, Toyo Ito y Valdegastea, entre otros, “son en los que aumenta la población y se reduce el parque de vivienda sin personas empadronadas”.
“Este dato es preocupante porque de seguir esta tendencia se abrirá una brecha entre dos zonas de la ciudad, como ya ocurrió en Logroño con el Casco Antiguo”, ha apuntado.
Por ello, Arraiz ha insistido en que “es necesario que el Gobierno municipal del PP actúe de inmediato para que estas zonas del centro y las que dan al norte no sigan perdiendo población”.
Para ello, ha instado a “ampliar las ayudas para la rehabilitación de viviendas a estas zonas para evitar que los vecinos se trasladen a otros barrios, ampliar las dotaciones, y promover políticas sociales adecuadas para que no se creen 'guetos' escolares”.
Ha concretado que, de las cerca de 80.000 viviendas que hay en Logroño, en torno al 21,71% del total se encuentran sin ningún vecino empadronado en ellas, por lo que se ha producido un pequeño incremento con respecto a 2011, pasando de 16.785 a 17.702 viviendas vacías.
LOGROÑO PIERDE POBLACIÓN
Por otro lado, Arraiz ha subrayado que “por cuarto año consecutivo, Logroño pierde población, en concreto 2.501 habitantes menos que a 1 de enero de 2011, pasando de 153.550 en esa fecha a 151.049 a 1 de enero de 2016”.
Asimismo, ha aclarado que “por primera vez el número de defunciones ha sido mayor que el de nacimientos y, por lo tanto, en Logroño hoy tenemos un crecimiento vegetativo negativo de menos 61 personas”.
La portavoz socialista ha alertado de que “en Logroño sigue el proceso de envejecimiento de la población porque hoy tenemos 3.849 jóvenes menores de 30 años menos que en el 2011, cifra que ha decrecido porque parte de ellos se han ido fuera en busca de trabajo”.
0