El servicio de grúa estará ubicado en el aparcamiento de la estación de ferrocarril
El nuevo servicio de grúa de Logroño, que gestionará la empresa AUSA, tendrá un coste de 2,1 millones de euros para los próximos cuatro años, y contará con un depósito de vehículos que estará ubicado en la segunda planta del aparcamiento de la estación de ferrocarril.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado los detalles de la adjudicación del servicio, que ha aprobado la Junta de Gobierno Local, y que presenta, como ha subrayado, “importantes mejoras tecnológicas y un depósito más céntrico y accesible al ciudadano, todo para un servicio que es necesario”.
Ha recordado, en este sentido, que este servicio público “además de retirar vehículos que han cometido alguna infracción, también se encarga de la retirada de los vehículos abandonados o embargados por un juzgado o por administraciones públicas”.
El contrato se ha adjudicado a la empresa Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A. (AUSA) “que gestiona grúas en Jaén, Sevilla, Ciudad Rodrigo o Fuenlabrada, entre otras ciudades”, por un importe total de 2.100.064 euros y una duración de cuatro años, más la posibilidad de realizar prórrogas anuales por un máximo de dos años.
Esta cifra de adjudicación supone una baja económica del 10,10%, 200.000 euros, respecto al precio de licitación. “De esta forma el precio del servicio se mantiene casi igual respecto al contrato anterior, únicamente 1.700 euros más de coste al año”, ha recalcado el edil.
Entre las ventajas que Sáinz ha mencionado del nuevo contrato están que se sigue contando con cuatro grúas “con sistemas PDA para la consulta de datos y conexión con la DGT y sistemas para propiciar al ciudadano para facilitar el cobro y pronto pago en el mismo lugar de la infracción o en el depósito”.
Además, se habilita la posibilidad de “avisar mediante mensajes sms, whatssap o correo electrónico a los ciudadanos multados para que puedan retirar el vehículo evitando el enganche del mismo y el pago del traslado”. En este caso, la multa deberá ser pagada. Los ciudadanos de forma voluntaria deberán adscribirse a este servicio de mensajería.
143 plazas
A ello ha sumado el portavoz que “se incrementa en un 50% el numero de plazas respecto al depósito actual, pasando de 95 a 143”. De este total, 100 plazas se destinarán inicialmente a rotación o media estancia, “es decir para vehículos retirados por cometer alguna infracción”. Y las 43 restantes, serán para vehículos abandonados o embargados, “es decir de larga estancia”.
Precisamente la oferta del número de plazas, “la que más ha presentado” ha sido uno de los aspectos que ha pesado más a la hora de valorar la oferta, como ha apuntado Miguel Sáinz, a lo que se une que “el nuevo depósito está situado en el centro de la ciudad, con cinco líneas de transporte urbano para poder acceder”.
Los vehículos retirados “permanecerán bajo superficie, estarán mejor custodiados y ajenos a las inclemencias del tiempo”. Además, la empresa ha ofrecido un depósito especial para vehículos de gran tonelaje o altura, más de 2,5 metros, “que en el caso de que tengan que ser retirados podrán ubicarse en un espacio del Polígono Industrial Cantabria II”.
Igualmente, Sáinz, ha valorado que “la estancia policial dispuesta en el depósito tendrá una superficie de 60 metros cuadrados e incorpora vestuario para los agentes que atenderán al público, sala de espera e infraestructuras telemáticas para estar permanentemente conectados con Jefatura de Policía Local”. Se incorporan, por último, un sistema de multacar instalado en el interior del vehículo y fácilmente intercambiable si hay que ubicarlo en otro vehículo por algún motivo; y un vehículo híbrido que permitirá la vigilancia específica de la doble fila en la ciudad y del correcto uso de las plazas destinadas para personas con discapacidad.
Libre concurrencia
Miguel Sáinz ha explicado que “la libre concurrencia en el proceso de licitación de este servicio ha estado siempre garantizada y respaldada por los informes técnicos de Contratación, Intervención y Protección Ciudadana”. “Antes de iniciar el proceso se comprobó si el parking municipal de Marqués de Larios cumplía las condiciones para ubicar en el mismo el depósito y se ratificó que no era posible el acceso de la grúa”, ha recalcado.
Además, ha afirmado que “se comprobó que al menos tres aparcamientos del centro de la ciudad podían acoger el depósito, los de Gran Vía, Parking Primavera y Estación de Ferrocarril, y otros 11 más podían cumplir las condiciones”. “No hay privatización alguna del servicio que seguirá siendo prestado por agentes de Policía Local”, ha subrayado.
La parcela en la que se encuentra el actual depósito, en la calle Serradero, se incoporará de nuevo al patrimonio municipal y la pequeña infraestructura existente en el mismo se reutilizará para contar con un servicio de Policía Local en el Complejo Deportivo Municipal de Las Norias a partir del verano de 2016.
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