El temporal de viento se hace notar en La Rioja
Los Bomberos de Logroño han realizado, a lo largo de la tarde, unos cincuenta servicios derivados de las rachas fuertes de viento que están asolando a la capital de La Rioja. Fruto de ellas, se ha producido la caída de algún tendedero, así como el vuelco de contenedores, algo “normal” en estos casos, según fuentes municipales.
Además, el viento ha derribado un gran árbol en la calle Chile, sobre las 15,30 horas, en la rotonda de esa vía, que ha provocado el corte de un carril. No obstante, se ha retirado con premura y sólo se han registrado daños materiales en el vehículo.
También ha acudido a un pequeño incendio en un matorral situado junto a la gasolinera del parque de La Grajera.
En Villamediana de Iregua, la carpa que cubre la piscina ha cedido al viento, lo que ha provocado la suspensión de las actividades previstas en ese recinto.
El viento ha afectado también a diversas vías de comunicación por caídas de árboles y otros objetos propios de las vías urbanas e interurbanas. En concreto se han retirado árboles en varias calles y también carreteras tanto regionales como nacionales, sobre todo en la autovía LO-20 a su paso por Logroño. Pero también contenedores, pivotes, señales de tráfico, carteles, etc.
Se han registrado también caídas de objetos como persianas, tejas o trozos de fachada en diversos edificios y numerosos daños en cableados, postes de luz y teléfono y placas solares.
Afortunadamente no ha habido víctimas pero los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a un grupo de jóvenes bilbaínas en la Sierra de la Demanda, en la zona de Ezcaray. Se habían quedado aisladas, tras ser zarandeado por el viento su vehículo y sacado literalmente de la calzada.
Afortunadamente sin otras consecuencias para las ocupantes que un grandísimo susto y un rato de terror por las condiciones climatológicas que azotaban la zona donde se encontraban. Un retén de Incendios Forestales del Gobierno de La Rioja con apoyo de la Guardia Civil, tras su localización por SOS Rioja, se encargó de prestarles asistencia y conducirlas hasta el núcleo urbano de Ezcaray.
Las localidades más afectadas por número de incidencias registradas han sido Logroño, Calahorra y Nájera. También en Haro se han registrado episodios de gran violencia. La piscina climatizada de El Mazo ha tenido que ser cerrada hasta nuevo aviso porque el viento ha levantado por completo la cubierta (imágenes e información puntual en Radio Haro). Por suerte, no ha habido que lamentar daños personales.
VIENTOS DE HASTA 170 KILÓMETROS POR HORA
El temporal también se ha notado en el resto de La Rioja, con vientos que han alcanzado los 170 kilómetros por hora en Valdezcaray. Además, otras 6 estaciones meteorológicas han superado hoy los 110 kilómetros por hora.
En San Román se han registrado vientos de 139 km/h, en Aguilar de 132, en Ocón de 112,7, en Santa Marina de 112 y en Cervera de 110.
0