'El Velas' y 'El Cara Pan' se acusan mutuamente del asesinato de M. del Carmen

'El Velas' y 'El Cara Pan' se acusan mutuamente del asesinato de M. del Carmen

Rioja2

0

La Audiencia Provincial de Logroño celebra, hoy, la primera sesión del juicio contra A.V.A (El Velas) y F.J.L, a los que se les acusa de los delitos de robo y asesinato en el suceso ocurrido el 17 de febrero de 2014, cuando ambos accedieron a la vivienda de la vecina de uno de ellos en la calle Vara de Rey de Logroño y, presuntamente, le mataron para robarle.

Al inicio de la vista oral, la acusación particular ha elevado a 25 años para cada acusado la pena de cárcel que la Fiscalía ha establecido en una petición de 21 años.

A.D.A., 'Velas' ha sido el primero en declarar. Ha relatado que tenían previsto sólo entrar a robar, atarla y no contemplaron la posibilidad de que se despertara. Ella les permitió entrar para revisar el telefonillo, ha explicado. Ha asegurado que su compañero la enganchó del cuello y la arrastró a la habitación casi inconsciente. No sabe ni si estaba atada.

Su intención fue siempre dejarla inconsciente, no matarla, ha subrayado el 'Velas', quien ha confesado que debía mucho dinero entonces y que consumía hachís y cocaína.

“Estuve registrando hasta que oí un golpe seco, fui a la habitación y vi a la señora en el suelo con la cara destrozada. Le pregunté qué había hecho y dijo: No podía haber hecho otra cosa. Yo sólo le puse la mano encima para cogerle el pulso”.

El segundo acusado del asesinato ocurrido en la calle Vara de Rey ha culpado a su compañero 'El Velas' de planear el robo. Además, se ha confesado “en shock” al ver que su compañero la mató. “No tenía ningún motivo para acabar con la vida de la pobre señora”, ha dicho.

F.J.L, muy nervioso, ha coincidido con 'El Velas' en que el objetivo era: “Robarle a la señora; reducirla, sacarle el código de las tarjetas y robarle” y ha añadido que la idea fue de 'El Velas'.

“Fue todo muy rápido, me comió tanto la cabeza con que tenía mucho dinero que fui. Hasta una semana antes me estaba llamando y yo no quería, pero vino a mi casa y le dije que sí”, ha explicado.

Mientras 'El Velas' le había acusado de matarle en solitario, su descripción de los hechos ha sido diferente.

Ha explicado: “Yo la agarré con fuerza a la altura de los hombros y él le metió un calcetín en la boca”, y la llevaron entre los dos (no como dice 'El Velas') a una habitación.

“La tiramos al suelo fuerte” y a 'El Velas' “se le fue la pinza y le dio un par de golpes con la raqueta”. “Yo me quedé en blanco, en shock y me desentendí de lo que estaba pasando”, ha asegurado. Después, ha dicho que se centró en registrar la vivienda.

DOS PERSONAS MÁS EN LA CASA

Los acusados en el crimen de Vara de Rey dijeron, al ser detenidos, que había “dos rumanos más” en el piso. “Me la han jugado”, dijo 'El Velas' a un agente al que conocía por otras detenciones. Algo que en su declaración ante el juez no han mantenido.

Los testimonios de los policías que participaron en la investigación han cerrado, en la mañana de hoy, la primera sesión del juicio por el crimen ocurrido en la calle Vara de Rey 67, después de que A.V.A ('El Velas') y F.J.L, presuntamente, entraran a robar a una vecina del primero y la mataran.

El testimonio más esclarecedor ha sido el del policía de más rango, quien ha relatado cómo los dos acusados, mientras estaban reducidos en el suelo, después de haber sido detenidos, “estaban diciendo que había otras dos personas en la casa”.

El policía también percibió, de sus palabras, que podría haber una víctima, por lo que entró en la vivienda siguiendo el protocolo. Los acusados, habían salido del piso del robo por el balcón, y habían pasado al del piso de al lado, donde habían sido detenidos; así que el policía atravesó los balcones y entró en la vivienda del robo por la cornisa.

Accedieron, de este modo, dos policías; uno por el balcón del salón y otro por otra apertura. Encontraron el piso “totalmente revuelto”, con claros indicios de que “se había registrado de manera concienzuda”.

Dadas las palabras de los acusados, que apuntaban a más personas en el interior, procedieron “como si hubiera gente dentro”, y abrieron la puerta principal de la casa para que entraran mas commpañeros. Fueron, “habitación por habitación”, y “todas estaban desordenadas, incluida la cocina”.

En una habitación encontraron el cuerpo de una mujer; el agente la vio cubierta por completo con una manta; estaba “caliente al tacto, pero no respiraba y no tenía pulso”. Había, “signos de violencia, varias heridas en la cara; en la nariz y en el lado derecho”. El objeto más cercano era una “estatuilla”.

Otro de los agentes que ha testificado hoy ha explicado conocer al 'Velas' por otras detenciones, y ha corroborado que los acusados hablaron de “dos o tres rumanos” que también habían estado implicados en el suceso. “Me la han jugado”, ha explicado el policía que le dijo 'El Velas'

Etiquetas
stats