¿En qué zona de Logroño se vive mejor?
El último informe de Merco Ciudad 2010 afirma que Logroño es la mejor ciudad para vivir de toda España, hemos querido conocer qué opinan del resultado de este estudio los vecinos de los distintos barrios y zonas de la ciudad. Consultamos a una decena de asociaciones de vecinos, abarcando barrios tradicionales como El Cortijo, La Estrella, y zonas nuevas como el barrio de Los Lirios, Valdegastea o La Cava-Fardachón.
Los datos de Merco Ciudad son muy positivos ya que sitúan a la capital riojana como la mejor ciudad española para vivir, detrás figuran ciudades como Bilbao, Zaragoza, Vitoria o San Sebastián. La oferta logroñesa educativo o de ocio recibe el respaldo de los ciudadanos que la eligen como novena ciudad para divertirse y décima para estudiar. Además está muy bien situada en el ránking de valoración general, ocupa el puesto 12.
En el estudio los ciudadanos muestras su satisfacción con la oferta cultural, las zonas verdes, las instituciones educativas, la gestión local, el tejido empresarial o las infraestructuras de Logroño, y la mayoría de las asociaciones de vecinos están conformes con el resultado, pero recuerdan mejoras pendientes como dotaciones públicas, obras o accesos, en definitiva, servicios que faltan para que sus barrios se lleven un sobresaliente.
De esta opinión son los vecinos de la Asociación Excuevas Norte Barriocepo que aseguran que Logroño es una gran ciudad para vivir y se refleja en las mejoras que ha sufrido el Casco Antiguo de Logroño, “sólo hace falta comparar la zona con una foto de hace 5 ó 6 años” asegura la presidenta Celia Serrano. Los grandes avances, destaca, van en la línea del Frontón y El Cubo de El Revellín, la Casa de la Inquisión o la inmediata llegada del bus urbano que conectará el corazón de la ciudad con el Hospital San Pedro. Además tienen presente el arreglo de aceras en la calle Norte o mejoras en la iluminación. Aunquea advierten que hay que seguir trabajando en la seguridad para evitar problemas en inmuebles y parcelas vacías, y también piden que se remodele el edificio de Correos.
A favor de los resultados del estudio también están los vecinos de otra zona tradicional y céntrica: El Carmen. La presidenta de la asociación de vecinos, Mª Ángeles Matute, asegura que se muestran satisfechos con la atención municipal, destaca las mejoras en las calles o la rehabilitación de diferentes edificios; destaca el cuidado de los parques y el mobiliario urbano... Pero también advierte que la zona tiene carencias relacionadas con la atención a la Tercera Edad, población mayoritaria. Por ello piden un centro cívico tanto para mayores como para jóvenes, sin olvidar otras peticiones como el arreglo del entorno de la calle Oviedo o más vigilancia en las zonas colindantes a la estación de autobuses y de tren.
De una zona céntrica de Logroño saltamos a un barrio histórico: Madre de Dios. La presidenta de la asociación de vecinos, Carmen García, asegura que en la barrio se vive muy bien “creo que los tenemos todo” . Sienten y viven las mejoras que han conseguido en los últimos años, como la ampliación de zonas verdes, con el parque de la Ribera; mayor seguridad ciudadana o tareas para fomentar la cohesión social. Pero la asociación de vecinos pide una guardería pública y un centro cívico, un objetivo que pretendían conseguir en esta Legislatura con la adaptación del Convento, y que ahora con la crisis, lamentan “va para largo” . Otra petición tan histórica como el barrio, recuerdan, es la mejora del ambulatorio de Rodríguez Paterna.
Siguiendo en la línea de los barrio tradicionales de Logroño, llegamos a La Estrella. El presidente de la asociación de vecinos, Víctor Ladrón, asegura se sienten parte del logro que sitúa Logroño como mejor ciudad para vivir. En los últimos años han notado mejoras en los accesos, están a la espera del nuevo vial Los Lirios- La Estrella que reducirá el tráfico rodado, y de la pasarela que les unirá con Cascajos y evitará cruces peligrosos ahora existentes. Aseguran que la vida en el barrio se ha multiplicado con el Hospital San Pedro “hay 13 bares y mucho movimiento” mientras se mantiene la tranquilidad de un pueblo donde “los críos disfrutan en el parque”. ¿Qué piden? Que se solucione la falta de aparcamiento que ha surgido en el barrio tras la privatización del parking del Cibir; nuevos servicios públicos como una guardería y un centro de salud, puesto que el más próximo es en Cascajos.
De La Estrella al barrio de Varea. El presidente de la asociación de vecinos, Luis Ángel Nestares, asegura que no se sienten parte de los resultados del estudio “en Varea no ha mejorado nada en los últimos cinco años (…) Logroño habrá mejorado gracias al dinero que recauda el Ayuntamiento entre este barrio y la Portalada...” lamenta. Aunque hay deudas históricas con el barrio como las piscinas municipales, que los vecinos llevan demandando más de 20 años y se aprobaron el año pasado en el presupuesto participativo, las prioridades según los vecinos son arreglar el aparcamiento del ferial, las aceras del campo de fútbol y la plaza del Cerrado. Además recuerdan que no hay guardería “ni pública ni privada” y que el colegio se queda pequeño. Resaltan la comunicación en autobús urbano. “En Varea no nos sentimos identificados con el estudio, tal vez La Estrella o Yagüe estén satisfechos por la inversión, pero en el presupuesto del año pasada la partida para Varea era de 400.000 euros, similar a la de este año” lamenta.
De un barrio tradicional hasta una zona de nueva construcción: El Cubo. El presidente de la asociación de vecinos, Ismael Toure, asegura que en esta zona no falta de nada, destaca la comodidad del barrio o las zonas verdes. Demandan a la iniciativa privada un supermercado, y a la municipal aumentar la frecuencia del transporte urbano en las horas puntas. Otro barrio similar es La Cava-Fardachón, el presidente de la asociación de vecinos, Carlos Salicio, asegura que también se vive bien pero hace hincapié en que se siga trabajando en aspectos vinculados con la limpieza y la seguridad ya que existen carreras ilegales en la calle Clavijo que considera podrían evitarse con más presencia policial. En cuanto a dotaciones, no se quejan, tienen el Polideportivo de Pradoviejo, ambulatorio y se está construyendo una comisaría, por ahora, el barrio, que está poblado al 50 por ciento, vive tranquilo.
También en la periferia de Logroño se encuentra el barrio de Los Lirios. El presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús Fernando, asegura que el barrio está bien comunicado en bus urbano, tiene zonas verdes y está bien alumbrado, considera que ha mejorado bastante en los accesos, el principal inconveniente de este barrio nuevo. A mediados de diciembre se estrenará el enlace La Estrella-Los Lirios y confían en que mejore en seguridad vial. En general, lamentan la faltan de pasos de cebra entre el barrio y el Centro Comercial Berceo, Varea o La Estrella. Además creen necesario un centro de salud o un colegio “que irá llegando” aseguran.
Irá llegando como llegan los vecinos a Valdegastea, según afirma el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Muro, en los últimos meses la población se ha multiplicado y cree que tiene que ver con las inspecciones en VPO más que con las mejoras de la zona “en el último mes en mi garaje, hemos pasado de ser 10 coches a más de 30” asegura. En Valdegastea tienen tres intereses pendientes: dotaciones deportivas, sanitarias y accesos. La principal demanda es el problema con los accesos “sólo podemos acceder por la calle Portillejo...” lamenta, “había otros accesos previstos que o bien están cortados por fábricas que las interrumpen -en la unión con Yagüe- o bien son promesas incumplidas como la solución provisional entre Portillejo y el Cuarto Puente” recuerda. En cuanto a las mejoras todas tienen que ver con el Parque de los Enamorados “confiamos que poco a poco se solucione” ésta era una de las peticiones vecinales que contempla el Plan Camino Viejo.
También están de acuerdo con el estudio de Merco Ciudad, pero con 'peros', los miembros de la Asociación de Vecino Nuevo Sur de Logroño, uno de sus vocales, Aurelio Ochagavía, asegura que el resultado favorable del estudio de Merco Ciudad se debe a que la ciudad “es tranquila, en la que nos conocemos todos” pero advierte que “la gente es muy conformista, como no se queja parece que vivimos mejor que en otras ciudades”. En esta línea, recuerda que el último informe de Cáritas delató un aumento de la pobreza en Logroño, y hay que tenerlo en cuenta. ¿Qué piden? Más seguridad, iluminación, asegura que persiste en la zona dejadez municipal tal vez por encontrarse colindantes con Lardero. La falta de seguridad es lo que más les preocupa, aseguran que hay rallyes ilegales todos los fines de semana, en la rotonda de la farmacia de avenida de Madrid o en calleja Vieja. A pesar de ello, en general, se sienten identificados con el estudio porque “para cada su ciudad es la mejor... a pesar de las carencias”.
Una de las carencias que advierten los vecinos de la Asociación de Lobete, según indica su presidente Carlos Martínez, son las consecuencias de las obras del soterramiento “la gente se pregunta por qué en una obra que va tan adelantada tienen que trabajar de noche” los vecinos quieren descansar, y aunque saben que es una obra de futuro, piden que se tomen medidas porque van a durar tres años. Por lo demás, aseguran que en Lobete se vive bien “estamos a las afueras pero en el centro, es una zona tranquila con todos los servicios, a 5 minutos del Paseo del Espolón, con polideportivo” ahora piden... tranquilidad. Y como vecinos de obras, la asociación de Cascajos comparte las quejas de los vecinos de Lobete sobre el soterramiento “no queremos escuchar 24 horas ruidos” lamenta la presidenta de la asociación, Carmen Bañares, aseguran que dentro de dos años el barrio será uno de los más privilegiados de Logroño pero ahora lamentan las consecuencias de las obras. Se sienten bien porque es un barrio joven, tiene zonas verdes, parques infantiles, ludoteca, ciberteca... Pero echan en falta una guardería pública. Por las obras insisten “es un malestar que hay que aguantarlo para que el barrio esté mejor”.
Los que no se sienten identificados con el informe de Merco Ciudad 2010 son los vecinos de El Cortijo según señala la presidenta de la asociación de vecinos, Arancha Bargo, en el barrio se siente que “no llega la ciudad”. Detectan como principales fallos la falta de comunicación con Logroño y la carencia de infraestructuras. Por un lado detectan escasa frecuencia de autobuses, y por otro falta de una ludoteca infantil, centro cívico para jóvenes y Tercera Edad. Lo bueno de El Cortijo para ss vecinos es la vida tranquila, en los últimos años la población mayor ya no es mayoritaria pero “no nos sentimos ciudadanos de Logroño”. Otras demandas vecinales atienden a arreglos en las calles, sistemas fitosanitarios para los residuos agrícolas o un nuevo servicio médico “viene tres veces por semana y porque sube la farmacéutica de Yagüe que sino...”. En general, piden un tratamiento especial, rural para El Cortijo para que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
0