Finalizan las obras de urbanización de Murrieta
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han visitado este martes la calle Murrieta, cuyo proyecto de urbanización entre la rotonda de Carmen Medrano y Las Palmeras ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Las obras comenzaron el pasado 6 de junio y tenían un plazo de ejecución de tres meses.
“Se trata de unas obras de redistribución del tráfico en la calzada cuya primera fase ya comenzó el año pasado. Se ven cambios significativos, como el nuevo paso peatonal elevado que tenemos junto al Palacio de Justicia o la ampliación de la acera junto al Conservatorio, un lugar muy transitado y donde antes de la actuación no había espacio peatonal porque la marquesina estaba en el centro de la acera y ahora se han desplazado”, ha explicado el alcalde.
Además, se han ampliado las aceras en Ramírez de Velasco y en Guillén de Brocar, y se han mejorado la seguridad de los pasos peatonales.
Durante la ejecución de las obras, que comenzaron el 6 de junio, no se ha realizado ningún corte peatonal ni de tráfico y las líneas de autobús tampoco han sufrido ningún cambio.
“Un aspecto importante de las obras es la inclusión de carriles bici en la calle, separados en ambos sentidos. Un carril bici que, cuando llega a la parada del autobús, se desplaza a la parte trasera para permitir la coexistencia. Se ha colocado un damero, solución empleada en muchas ciudades para resaltar la coexistencia entre peatones y bicicletas, y mejorar la seguridad”, ha añadido el alcalde.
También se han añadido zonas verdes con sistemas de drenaje sostenible, cuyos primeros ejemplos encontramos en la urbanización de Gonzalo de Berceo, tal y como ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza. “El objetivo es reducir el efecto de la isla de calor, aumentar la biodiversidad, aliviar a los sumideros del exceso de agua en los episodios de tormentas o lluvias torrenciales y, al mismo, tiempo infiltrar humedad al subsuelo para potenciar su capacidad de absorber el Co2”, ha dicho.
Por su parte, la delegada ha concretado que “el Plan de Recuperación, financiado con fondos Next Generation EU, se convierte en una oportunidad única para transformar los modelos de movilidad en las ciudades, convertirlas en espacios más sanos, seguros y amables gracias a políticas de movilidad sostenible”.
En este sentido, Marrodán ha apuntado que actuaciones como la que se ha llevado a cabo en Murrieta cumplen con las políticas de movilidad del Mitma que buscan la convivencia de los diferentes modos de movilidad. “Debemos preparar las ciudades para que las personas puedan moverse de manera activa, por lo que el concepto de movilidad saludable es fundamental”, ha destacado.
Proyecto de urbanización
En mayo de 2021, aprovechando la campaña de asfaltado, se realizó una modificación en un tramo de la calle Murrieta para comprobar el funcionamiento de la nueva configuración. Fue el cruce con Ramírez de Velasco donde se quitaron los semáforos y “se ha podido comprobar que el tráfico es más calmado y a la vez más fluido, al mismo tiempo que se ha reducido la velocidad y el ruido”, ha destacado el Consistorio.
Tras las reuniones con el vecindario el proyecto integró estas aportaciones:
En primer lugar, se prolonga y completa la segregación del carril bici para mejorar la seguridad de los más vulnerables, sobre todo en el tramo de la Bene. Para ello se juntan las paradas de autobús del urbano y el metropolitano, y se crea una plataforma para prolongar el carril bici por detrás de las marquesinas de estas paradas autobús.
Posteriormente el carril derecho se convierte en ciclocarril compartido con el resto de vehículos para mantener la capacidad de la glorieta que separa la calle Murrieta con Avda. de Burgos.
En segundo lugar, se ha añadido arbolado y zonas verdes en las zonas de transición (las que por geometría del trazado quedan en algunos tramos entre el carril bici y el carril de vehículos motorizados) “para avanzar en algo tan importante como la mitigación y adaptación al cambio climático”.
En tercer lugar, la carga y descarga. Se desplazan los contenedores a calles perpendiculares como Ramírez de Velasco o Beratúa, para optimizar y ampliar las zonas de carga y descarga y evitar al mismo tiempo la parada de los camiones de residuos en una vía principal como Murrieta.
En cuarto lugar, los pasos peatonales. Se crea un nuevo paso peatonal junto al edificio de los juzgados.
En quinto lugar, una petición atendida ha sido que las bicicletas se pudiesen incorporar directamente desde Murrieta a la calle Rey Pastor a través un tramo de carril bici en la calle Vitoria. Al mismo tiempo se añade zona verde en esta intersección.
El proyecto se detiene en la glorieta de Las Palmeras porque el siguiente tramo hasta la Plaza Diversidad se incluirá en el proyecto del siguiente tramo de eje-ciclista este-oeste.
Las obras de urbanización, adjudicadas a la empresa ANTIS por 391.500 euros, están financiadas al 90 % por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
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