Fines de semana a ciegas en Fardachón y Los Lirios
La última hora de los viernes se vive con incertidumbre en las calles afectadas por impagos de la Junta de Compensación a Iberdrola. Esa entidad, que forman las constructoras, debe pagar a la compañía en concepto del suministro de luz a los barrios de Los Lirios y Fardachón. Cuando no lo hace, y sin que medie aviso, los vecinos encuentran sus calles completamente a oscuras, como ha sucedido varias veces en los últimos meses. “La última vez que pasó, hace una semana, pensábamos que era una avería, y de hecho nuestra primera llamada la hicimos pensando que un técnico le pondría solución, luego vimos que no era así”, indica Carlos Salicio, presidente de la Asociación de Vecinos de La Cava-Fardachón.
“Aquí todo el mundo paga sus impuestos, y luego nos encontramos a falta de un servicio fundamental. Por eso, en nuestros encuentros con el Ayuntamiento, hemos dicho que necesitamos que el problema se solucione lo antes posible, de una forma u otra”, añade.
Salicio intuye, además, una cierta “mala uva” por parte de la compañía suministradora, “que decide cortar el suministro por impago a las puertas del fin de semana, cuando este tipo de incidencias es inmensamente más difícil de solucionar”, lamenta.
El representante de los vecinos, reunido el viernes pasado con el Ayuntamiento (que al final hizo el pago para que se devolviera luz a la zona), explica que las obras realizadas en el barrio “no están 'recibidas' en el Ayuntamiento, y que ése es el motivo de que la responsabilidad de los pagos sea de la Junta de Compensación. ”No obstante, sí hay una cédula de habitabilidad concedida por el Ayuntamiento“, cuenta. ”Allí nos aseguraron que el problema está resuelto y que no va a volver a suceder, pero vaya usted a saber“, desconfía.
Los Lirios también es parte afectada. “Hemos tenido estos problemas puntualmente. La
Junta de Compensación no hace lo que tiene que hacer y claro, Iberdrola corta la luz “ nos comenta Jesús Fernández desde la asociación de vecinos. ”El Ayuntamiento nos ha asegurado que en un plazo de mes o mes y medio se harán cargo de todo y después les pasará la minuta al la Junta“, apunta.
A pesar de que estas casa son habitadas desde hace bastante tiempo parece ser que la Junta de Compensación no termina de solucionar trámites tan esenciales como estos. “La Junta son muchos constructores y vete a buscarlos”, afirma resignado el representante de “Los Lirios”. Es entonces cuando cuenta que en ningún momento desde la Junta se han puesto en contacto con la asociación de vecinos para comentar y solventar la situación.
Para Los Lirios todo empezó en la preparación de las fiestas del pasado año. A la hora de conectar distintos dispositivos a los enchufes vieron que no tenían luz, algo difícil de entender una vez de estar viviendo en tu barrio desde hace tiempo.
¿Se apagarán esta noche las luces?...
0