“Firme” compromiso de situar fuera del casco urbano la subestación de Cascajos
El voto de calidad de la alcaldesa, Cuca Gamarra, ha resuelto el empate producido tras debatir la moción presentada por los grupos municipales Ciudadanos y PSOE que solicitaba “el rápido traslado de la subestación eléctrica de Cascajos”. Durante su intervención, Gamarra ha recordado “que mantiene firme el compromiso que hizo con los vecinos” por el que la subestación “estará fuera del casco urbano de la ciudad”.
La alcaldesa de Logroño ha tomado la palabra al final del debate que ha tenido lugar en el pleno del Ayuntamiento de Logroño para lamentar que se vuelva a traer a esta sesión “un asunto que está resuelto porque así lo habíamos planteado en la pasada legislatura y ratificado al comienzo de ésta”.
Un tema “complejo”, ha detallado, “que cuenta con muchos aspectos y que no se puede resolver en dos meses” pero que tiene un fin concreto: “trasladar la subestación hacia el entorno de Pedregales” donde, como ha recordado, “las parcelas ya están adquiridas por la Sociedad del Ferrocarril” y, tras tener esas líneas, “iremos dando los pasos oportunos para hacer frente a la inversión de forma que sea lo menos costosa para el presupuesto municipal y jugando con otras fórmulas habituales para realizar estas actuaciones”.
“VISIÓN DE CIUDAD”
Gamarra ha pedido al resto de grupos municipales que “se aborden estos temas de gran envergadura siempre con visión de ciudad” y ofreciendo “tranquilidad y seguridad a los vecinos” porque “cuando se adopta una medida no se va a cambiar”.
Por todo ello “es justo dar tranquilidad a los vecinos” y recordar que “aunque en un principio Iberdrola nos dijo que era imposible el traslado de la subestación fuera de Cascajos hoy se reconoce que sí que es posible y eso es lo que vamos a hacer”.
DEFENSA DE LA MOCIÓN
Previamente a la intervención de la alcaldesa, el debate ha comenzado con la defensa de la moción por parte de Julián San Martín (Ciudadanos) y Beatriz Arraiz (PSOE) quienes han pedido “dar una solución definitiva a los vecinos que llevan demasiados años esperando el traslado de la instalación”.
Arraiz ha aprovechado, además, para realizar un breve recorrido histórico sobre la subestación de Cascajos para criticar que “llevamos seis años prometiendo algo de lo que no se ha movido nada” y se ha preguntado si el Ayuntamiento: “¿puede asumir esos 9 millones euros que supone el supuesto traslado a Pedregales?” que propone el Equipo de Gobierno, todo en una parcela junto al PERI Ferrocarril que se encuentra “en una zona urbanizable y cerca de un hospital”, algo que “no podemos entender”. Si esto es así, ha pedido Arraiz “rogamos nos indiquen cómo, cuándo y dónde lo van a hacer”.
Todo porque en todo el año 2016 “no ha habido avances en la materia, ni acuerdos con Iberdrola” mientras que “nos hemos tenido que enterar de que existe una alternativa estudiada por Iberdrola que reduce prácticamente el precio a la mitad, que permite que sea soterrada y en el que la compañía eléctrica estaría dispuesta a asumir parte del coste”.
ADENDA NO ACEPTADA
El debate ha continuado con la explicación de la 'adenda' de supresión emitida por parte del grupo municipal de Cambia Logroño quien solicitaba “que, en el plazo de tres meses, se estableciera un estudio detallado de las distintas alternativas sobre la ubicación teniendo en cuenta las garantías de servicio, seguridad y la opinión de las personas que viven allí informándoles de los pros y contras”. Enmienda que no ha sido aceptada.
Por su parte, Rubén Antoñanzas, del Grupo Mixto, ha anunciado su abstención a la moción criticando, además, que en Logroño “se realicen las inversiones a salto de mata” y ha preguntado al concejal del Equipo de Gobierno, Pedro Manuel Sáez Rojo, “porqué no nos ha dado a conocer ese informe de Iberdrola”.
Sáez Rojo (Grupo Municipal Popular) ha explicado que “de esos nueve millones de euros que costaría el traslado a Pedregales, no todo el dinero se va en la subestación sino que hay costes de desmontaje, de tuberías y de canalizaciones que, claramente hay que ajustar”
INFORME “OCULTO”
Por su parte, Julián San Martín (Ciudadanos) ha pedido al Equipo de Gobierno que sea “transparente” porque “tienen un informe de Iberdrola que está oculto” y ha asegurado que “hemos cambiado de opinión porque nos hemos sentimos engañados” ya que “me parece negligente la forma de trabajar del Equipo Municipal con los vecinos o con las empresas”.
Por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Celia Serrano, ha tomado la palabra para destacar que “aunque no entramos a valorar cuestiones técnicas al no tener personal cualificado para ellos” sí que han destacado que “el riesgo para la salud existe” y por ello “nos preocupa la salud actual y futura de los vecinos de Logroño” con respecto a la ubicación de la subestación.
0