Hasta finales de febrero se podarán unos 9.400 árboles en Logroño
La temporada de poda en Logroño ya ha comenzado. De hecho, desde finales del mes de octubre y hasta el próximo mes de febrero se podarán en Logroño unos 9.400 árboles.
De hecho, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor explica que el objetivo de esta campaña de poda es que “mantengamos el arbolado urbano en las mejores condiciones posibles dentro de lo que nos marca el Plan Director de Arbolado y Zonas Verdes”.
Ruiz Tutor ha asegurado que estos trabajos “se realizan con criterios eminentemente técnicos, para que en nuestra ciudad cada árbol ocupe su sitio y cada lugar tenga el árbol que necesita”.
“Evidentemente -ha señalado- las condiciones climáticas influyen en el estado de la masa vegetal de la ciudad. En líneas generales, la campaña está determinada por el año climatológico vivido, caracterizado por la ausencia de lluvias. Esto unido al control del riego en los jardines ha tenido como principal consecuencia un desarrollo del arbolado muy inferior a lo normal”.
Desde la última semana de octubre y los primeros días de noviembre se está acometiendo la poda de lugares céntricos de la ciudad, con el fin de compaginar estas labores con la colocación del alumbrado navideño.
Se ha comenzado con el arbolado de hoja perenne, en concreto con las japónicas, para continuar con el arbolado de hoja caduca. En las labores participa una plantilla de unos 60 trabajadores.
En total durante la campaña de poda se va a centrar en alrededor de 9.400 árboles, aproximadamente la mitad del arbolado de alineación que hay en la ciudad. Las principales especies objeto de poda son: plátanos (2.930 unidades), japónicas (2.600), acacias (1.100), arces (600 unidades) y tilos y moreras (unas 800 unidades entre ambas).
Los criterios aplicados para la poda, según las características del ejemplar, son el mantenimiento y la formación del árbol, desmoche de las copas y ramas principales, el terciado para reducir la copa del árbol o el apantallamiento por proximidad a fachadas.
Entre los trabajos que se van a realizar figuran:
- Poda en forma de bola, principalmente en japónicas (unas 2.600 unidades).
- Mantenimiento en cabeza de gato, sobre todo en plátanos (unas 4.400 unidades).
- Retirada de ramas secas, bajas o próximas a fachadas (unos 2.400 ejemplares).
El concejal de Medio Ambiente se ha referido también a actuaciones especiales que se van a realizar esta campaña, como son:
- Aclareo de arbolado en la Plaza de Santa Teresa de Calcuta.
- En Avenida de la Paz, en el tramo entre San Millán y Paseo de Dax, se va a realizar poda en cabeza de gato, tras dos años de descanso.
- En la plaza de Darmstadt se va a acometer una poda extraordinaria de saneamiento de cabezas de gato pesadas y huecas a los plátanos.
0