La ampliación del Camino de Santiago comenzará a finales de 2018

La ampliación del Camino de Santiago comenzará a finales de 2018

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado que, a lo largo del primer semestre de 2018, se va a proceder a la licitación de la remodelación del puente de Piedra y de la ampliación del Camino de Santiago (salida oeste) para comenzar las obras antes de finales de año, tras el anuncio de Fomento de este jueves que confirmaba que ambos proyectos obtendrán fondos de la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural.

2,4 millones para La Rioja

Cuca Gamarra ha calificado este anuncio “de muy buena noticia” y ha asegurado que “empezamos 2018 de la mejor manera posible. Dijimos que éste sería un año de proyectos importantes y lo comenzamos con dos de ellos”. Actuaciones que ponen encima de la mesa “la colaboración entre administraciones y proyectos y que permiten que nuestra ciudad siga asumiendo retos”.

Así, la alcaldesa de Logroño ha destacado que ambos proyectos se licitarán de forma separada, aunque en un plazo temporal similar, y estarán financiados en un 60 por ciento por parte del Gobierno central y en un 40 por ciento por el propio Ayuntamiento. La inversión total se ha estimado en 1,9 millones, de la que el 60 por ciento aproximadamente quedará cubierta por este programa, ya que la cantidad asignada asciende a 1.171.248 euros.

Como ha resaltado la alcaldesa “nos han concedido la totalidad de los solicitado y, aunque se trata de una concesión provisional a falta de elevarla a definitiva, la comunicación nos sirve para impulsar el trabajo que ya habíamos estado realizando”.

Con estos fondos “podremos realizar dos actuaciones relevantes, vinculadas a la Ruta Jacobea y, por lo tanto, a nuestra cultura y a la recuperación de nuestro patrimonio pero son también planes de regeneración medioambiental y de impulso social y económico”.

Tras conocer el anuncio de Fomento, la alcaldesa de Logroño ha asegurado que han mantenido una reunión con los agentes implicados para abordar los proyectos y ha detallado las características básicas de cada uno.

Rehabilitación del Puente de Piedra

En este punto, la alcaldesa de Logroño ha recordado que la rehabilitación del puente de Piedra tiene como objetivo “garantizar la permeabilidad de nuestra ciudad entre las dos márgenes del Ebro”. Se trata de una construcción de 1884, de 198 metros de largo y 7 arcos que sustituyó a la original estructura del siglo XII tras un derrumbe en 1871.

Periódicamente, el Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones de limpieza, mantenimiento y reparación de elementos concretos pero el paso del tiempo “ha provocado deficiencias” y, con este proyecto, “se acometerá su acondicionamiento general” con la limpieza de manchas de humedad, recuperación o sustitución de los sillares más afectados por la erosión o la reparación de daños por suciedad o brotes vegetales.

La actuación contempla la eliminación de la actual mediana y la habilitación de una calzada de seis metros dividida en dos carriles de circulación. También se colocarán dos impostas en los bordes exteriores por donde discurrirán los cables de servicios.

Además, se instalará nueva iluminación, con tecnología LED, pero adaptada al soporte del farol clásico y con farolas ancladas sobre las 16 pilastras de piedras. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 876.409,6 euros más IVA y un plazo de ejecución estimado de 12 meses.

Ampliación del Camino de Santigo

Este proyecto afectará, en concreto, desde El Arco a la Grajera y la alcaldesa ha asegurado que “ya hay anteproyecto”. Se plantea dar más anchura -casi el doble que la actual- a los 2.200 metros de tramo “a fin de que pueda acoger con seguridad y comodidad tanto el tránsito peatonal como el ciclista”.

Además, ha indicado, habrá una intervención de mejora medioambiental al incluir tareas de reforestación, con la plantación de más arbolado y especies abustivas.

La ampliación se desarrollará por la margen izquierda del camino existente con tres metros más “manteniendo las alineaciones de los árboles plantados actualmente” que quedarán en la parte central del paseo, actuando como línea divisoria entre la zona peatonal (la nueva) y la destinada a ciclistas y patinadores.

El proyecto establece un presupuesto de 736.881 euros (más IVA) y el plazo previsto es de 6 meses.

Etiquetas
stats