La asociación Lucronium denuncia a la Cámara de Comercio por las luces de Navidad
La asociación Lucronium ha llevado a los juzgados a la Cámara de Comercio de La Rioja y a la empresa Blachere Iluminación España por haber abonado la iluminación de Navidad y no contar con ella.
Lucronium ha detallado en un comunicado que, como todos los años, contrató con la empresa que se eligió por las asociaciones de comerciantes las luces de varias calles de Logroño, por importe de 25.896,42 euros, de los cuales el Ayuntamiento subvencionaba el 70% de la iluminación. Una vez concretada la iluminación final con fecha 25 de septiembre, informó a la empresa los motivos a colocar. Con fecha 9 de octubre, comunicaron el número de arcos a colocar, quedando a la espera de la factura y un contrato que regulase la relación comercial.
Como consecuencia de la insistencia en solicitar una factura y un contrato, con fecha 18 de octubre la empresa Blachere envía un email a Cámara de Comercio “BUENAS tardes. Por favor resolved esto con vuestro asociado. Blachere no quieres estar en medio de una disputa y mucho menos judicializar el asunto… Esto debe parar y no tiene mucha pinta de que vayan a dar su brazo a torcer. Gracias por informarme qué es lo que pasa con esas calles, con las de gran Manzana…necesito saber en qué estamos y qué acciones habéis puesto en marcha contra esta asociación. Gracias Saludos cordiales, Paloma”.
La asociación realizó varios ingresos correspondientes a las aportaciones realizadas por los comerciantes, en la cuenta de la empresa, solicitando por burofax, que se les indicara el protocolo para indicar donde colocar las luces.
Sin embargo, aseguran que “la empresa se negó a iluminar a la asociación apropiándose de su dinero, no iluminando las calles para las que se contrataron, generando un perjuicio para los comerciantes, dado que se han quedado sin luces y sin dinero, a fin de tratar de simular una solución, la Cámara de Comercio se autoapropió de la de subvención de esta asociación, y EXIGIÓ UNA TASA DE 20 euros a los comercios, muchos de ellos, teniendo que pagar dos veces las luces, y para mayor agravio tampoco disponen de iluminación”.
Desde la asociación, tratando de buscar una solución, tendente a la devolución del dinero por parte de la empresa para su abono a los comerciantes, o en su caso tratar que la iluminación se colocara en las calles que se han solicitado y en las proximidades de los comerciantes que colaboran con la iluminación, designó al letrado vitoriano Patxi Lazcoz, y Cámara de Comercio al letrado Juan Soriano, dando ambos letrados por imposible una solución, pues la empresa Blachere se niega a iluminar a Lucronium y también a la devolución del dinero.
Por todo ello, la asociación ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Guardia, por entender que existen diferentes ilícitos penales, cometidos en su caso por Cámara de Comercio y la empresa, además de la denuncia ya interpuesta contra la Cámara de Comercio ante la entidad tutelante, y a la empresa ante el TEAR de Madrid reclamando la factura, y ante Inspección de Trabajo.
De igual modo, la asociación impulsará una plataforma para agrupar a los comerciantes de Logroño que se sientan estafados por haber abonado la iluminación y no disponer de ella, y de aquellos que pagaron un dinero por una iluminación y les ha sido colocada otra que no tiene nada más que un cierto parecido.
0