La Ecociudad agudiza el enfrentamiento entre Gobierno y Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Logroño suspenderá las licencias en el monte El Corvo y considerará personas 'non gratas' al presidente regional, Pedro Sanz, y a la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, si el Gobierno regional insiste en construir la 'Ecociudad' en este espacio protegido. El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, anunció estas medidas en una rueda de prensa en la que calificó de “el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Logroño” el proyecto del Gobierno autonómico para la construcción de 3.000 viviendas “ecológicas” en el monte El Corvo, que cuenta con la máxima protección medioambiental que puede concederle el Ayuntamiento.
Para el Consistorio, este proyecto es “una operación meramente especulativa” a través de la cual el precio del suelo “se multiplica por 50 o hasta por 200”, pasando de 7 euros a 180 euros, a 350 euros en suelo urbanizable y hasta 900 euros en el caso de la vivienda libre, según los cálculos de Ijalba.
Ijalba considera especialmente grave la densidad que propone el Gobierno regional, de 53 viviendas por hectárea, “más alta que en cualquiera de los sectores delimitados, excepto Cascajos por sus circunstancias características”.
El Ayuntamiento expondrá su malestar en forma de alegaciones durante el período de exposición pública del proyecto. En caso de que no prosperen, presentará un recurso para solicitar la paralización judicial inmediata de cualquier obra, y suspenderá las licencias en la zona del monte El Corvo.
Esta es “la herramienta más drástica” que puede utilizar el Ayuntamiento, según Ijalba, y es posible porque ya se ha contratado la revisión del Plan General Municipal. También se plantean calificar de personas 'non gratas' al presidente regional, Pedro Sanz, y a la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.
Ijalba explicó además que, en sendas reuniones en noviembre y en abril, ofreció al director general de Política Territorial, Luis García del Valle, desarrollar conjuntamente un proyecto ecológico en el recién delimitado Sector Sur o bien en Valdegastea 2. “Hasta ahora no hemos obtenido respuesta”, añadió.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno regional responda a estos ataques a su proyecto poniendo impedimentos al desarrollo de seis nuevos sectores en Logroño a través de la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja), Gómez Ijalba admitió que puede ocurrir, pero consideró que “echar atrás la construcción de 10.000 viviendas en suelo delimitado haría aún más injustificable la construcción de 3.000 en en entorno protegido”.
0