La estación de autobús costará 12 millones a los logroñeses, “no 5 o 6 como dice el PP”
Algo más de 12 millones de euros, concretamente 12.091.985 euros es la cantidad que deberá pagar el Ayuntamiento de Logroño por la nueva estación de autobuses. Son cifras facilitadas por el PSOE de Logroño basándose, explica la portavoz Beatriz Arráiz, en la memoria económica del proyecto. Una cantidad, estos 12 millones, “muy superior a los 5 o 6 de los que habló el Gobierno municipal del PP en el pleno extraordinario celebrado el viernes pasado sobre el soterramiento o los 4 millones de euros que anunció Cuca Gamarra en el Debate de la Ciudad de 2013”, asegura Arráiz.
En concreto, la socialista ha detallado que estos más de 12 millones de euros son el resultado del 50% del precio de la licitación que le corresponden al Consistorio logroñés (6.699.473 euros), el 30,82% del coste por el préstamo por su participación en la Sociedad del Ferrocarril (3.260.308,49 euros) y los gastos ya pagados por la cimentación y el proyecto de la estación de autobuses (2.131.204 euros).
El coste total de la nueva estación de autobuses ascenderá a 26,10 millones de euros de los que el Ayuntamiento de Logroño asumirá el 46%, la Comunidad Autónoma el 38,15% y el Gobierno de España el 15,54%, “a pesar de que el Partido Popular prometió que pagaría un tercio del total”. Por esta razón, advierte, el “el PSOE estará muy pendiente para ver cuándo se abre el proceso de licitación, que como muy tarde debería ser en diciembre de 2015 para así poder cumplir con los plazos marcados en el Pleno extraordinario del pasado viernes para la estación de autobuses”.
La subestación eléctrica “cerca de un colegio y del Hospital San Pedro”
En cuanto a la subestación de Cascajos, la portavoz socialista ha criticado que la alcaldesa, Cuca Gamarra, adelantara que no se iba a trasladar en esta legislatura, a pesar de que cuando estaba en la oposición insistía en que era tremendamente urgente su traslado y que su ubicación actual entorpece el desarrollo del PERI Ferrocarril. Un traslado que se realizará “a Pedregales en suelo urbanizable, no delimitado y cercano a un colegio y al Hospital San pedro”, ha aclarado.
Por otro lado, Beatriz Arraiz ha señalado que el PSOE sigue apostando por el desarrollo de la fase segunda del soterramiento, sobre todo las conexiones del Cuarto Puente con Portillejo y Gonzalo de Berceo con Valdegastea. Ha recordado que “el Grupo Municipal Socialista presentó en el Pleno extraordinario una enmienda en la que proponíamos reducir los gastos de la fase primera, aunque fue rechazada y el único compromiso que adquirió el Gobierno municipal del PP fue priorizar las actuaciones y llevar a cabo la conexión de Valdegastea y Gonzalo de Berceo en el plazo de 8 años”.
Por todo ello, Arraiz ha explicado que “asistimos a un Pleno en el que no decidimos grandes asuntos. Parecía que iba a ser el Pleno de la legislatura, pero no sirvió para que el PP al frente del Ayuntamiento aclarara nada e incluso mintió sobre el coste de la estación de autobuses”.
0