La lluvia respeta el Desfile de las Fuerzas Armadas en Logroño
A las 12 de la mañana comenzaba oficialmente el Día de las Fuerzas Armadas en Logroño. Un día para el que Logroño se lleva preparando desde hace varias semanas. Y, este 26 de mayo, ha comenzado para muchos demasiado temprano ya que desde las 7 de la mañana, cientos de logroñeses y riojanos, habían tomado la calle Vara de Rey y colindantes. La lluvia no ha podido con la paciencia de todo ese público ansioso por ver a los Reyes de España y a los más de 2.600 militares y guardias civiles que han participado en el desfile.
En la tribuna real, los Reyes de España han estado acompañados por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente de la Comunidad de la Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela; de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y del Ejército de Aire, general del Aire, Javier Salto, así como otras autoridades civiles y militares.
Tras los honores de ordenanza, el Rey ha pasado revista al Batallón de la Guardia Real y, después se ha procedido al izado de la Bandera Nacional que ha sido portada por personal militar de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Y, tal y como mandaba el guión, en este Desfile de las Fuerzas Armadas también se ha rendido un homenaje a los que dieron su vida por España en el cumplimiento del deber. En la edición del Desfile celebrada en Logroño se ha querido tener un reconocimiento especial por una representación de militares que han sido recompensados con la Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico y de la Guardia Civil, con distintivo rojo. En concreto, participarán once distinguidos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil. Al terminar el homenaje, la Patrulla Águila ha teñido de rojo y amarillo el cielo de la capital riojana realizando una pasada de homenaje y dejando una estela en el aire con los colores de la bandera de España.
Seis aeronaves menos de las prevista en el desfile aéreo
Finalizado el homenaje, comenzará el desfile aéreo en el que participarán aviones F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Ala 15 de Zaragoza; cazas ‘Eurofighter’ del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y del Ala 14 de Albacete; dos aviones AV-8 ‘Harrier II’ de la Armada; un Airbus A400 y un ‘Hércules’ del Ala 31; un Airbus A310 y dos Falcon 900 del Grupo 45; dos ‘Casa-295’ del Ala 35; un ‘Casa-235’, dos helicópteros HU-30 ‘Dauphine’, un Superpuma y un EC-135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; tres helicópteros H-28 ‘Tigre’, tres EC-135 y tres NH-90 ‘Caimán’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y dos helicópteros S-76 ‘Sikorsky’ del Ala 78. Cerrarán la formación aérea siete aviones C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. En total, 48 aeronaves, seis menos de las previstas porque finalmente no han volado los 4 Canadiar de la Formación 9 y dos sikorsky s-76 de la formación 11.
Carros de combate en el desfile terrestre
A continuación, comenzará el desfile terrestre con el paso de unidades motorizadas. Entre ellas destacan los carros de combate ‘Leopardo’, los vehículos mecanizados ‘Pizarro’ y los de artillería autopropulsada; vehículos tácticos ‘Lince’ y RG-31 así como los vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC); vehículos de combate especial de la Armada; secciones mixtas de motocicletas y de vehículos de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil y vehículos de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros.
La Legión, 160 pasos por minuto
Inmediatamente después han tomado Vara de Rey las agrupaciones a pie compuestas por el Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Escuadrón Mixto del Ejército de Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra. El desfile lo ha cerrado un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos de la Legión con sede en Ceuta y una del Grupo de Regulares de Melilla.
La parada militar ha concluido con el paso de las unidades a caballo, el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Aniversarios singulares en el Desfile de las Fuerzas Armadas de este 2018
En este 2018 se conmemoran singulares aniversarios, como los 175 años de creación de la Bandera Nacional,introducida por Carlos III en 1785 para distinguir buques de guerra y mercantes y que adquirió carácter nacional por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 bajo el reinado de Isabel II.
Otras efemérides a conmemorar son el 75 aniversario de la creación de la Academia General del Aire, los 75 años de la creación de las Milicias Universitarias, los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas o el inicio, el pasado del mes de marzo, de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Después, recepción en el Ayuntamiento de Logroño
Una vez finalizado el desfile, los Reyes de España se han desplazado al Ayuntamiento de Logroño donde han sido recibidos por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Cencieros. En el Consistorio logroñés, el Rey ha pedido un brindis por los más de 120.000 militares que forman parte de los Ejércitos y la Armada, por todos los españoles y “por aquello que más nos une, por España”.
Junto a ellos han estado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, o la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, entre otras autoridades civiles y militares.
Felipe VI ha señalado a las Fuerzas Armadas como “una parte fundamental” de la sociedad y ha celebrado que esta festividad abarque ya numerosas actividades además del desfile. En esta edición ha habido más de 400 actividades diseminadas por toda España para acercar la milicia a la ciudadanía.
Este aspecto ha sido también el destacado por la alcaldesa de Logroño, quien ha agradecido la confianza puesta en su ciudad para la celebración de este desfile y ha celebrado cómo se ha volcado la ciudadanía en todas las actividades que llevan realizándose durante la última semana.
Gamarra ha destacado en este punto la “lealtad” de Logroño “a la bandera, al Rey y a la nación española”. “Gracias a las Fuerzas Armadas por defender la libertad y seguridad de los españoles, tanto dentro del territorio español como en muchos otros lugares del mundo”, ha añadido.
La ministra de Defensa se ha limitado a pedir un brindis por el Rey, que ha subrayado que es “el primer español y el primer soldado” y ha enfatizado que “representa la unidad de la nación”.
Antes de la celebración del desfile, Cospedal ha explicado en una entrevista en TVE que el Día de las Fuerzas Armadas “sirve para acercar a todos los españoles lo que son y lo que hacen nuestros militares”.
0