La modificación de la Ordenanza de Terrazas ya puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Logroño
El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores. Se establece un plazo de 10 días para la presentación de sugerencias que serán analizadas. El proyecto puede ser consultado a través de la web del Ayuntamiento. La tramitación posterior contempla la aprobación provisional por el Pleno y un mes de exposición pública para alegaciones antes de la aprobación definitiva.
Los principales aspectos de la normativa
-Superficie máxima de ocupación de espacio público: Se mantiene la superficie máxima de 120 metros cuadrados; con la salvedad de que los bares y cafeterías de menos de 20 metros cuadrados no podrán colocar terrazas y que éstas no pueden superar el 80 por ciento de la superficie útil del local más un metro cuadrado por cada metro lineal de frente de fachada cuya proyección ortogonal coincida con la zona a ocupar.
-Anchura mínima de acera: Pasa de los 3,5 metros que estaba establecido antes a los 4,5 metros, pero si se ocupa solo el frente del local podrá ser de 4 metros.
-Distancia a fachadas: Si se sitúa frente a una vivienda en planta baja, la distancia mínima se duplica (de 2 a 4 metros). Los 2 metros que hasta ahora era obligatorio respetar entre los cerramientos fijos y las fachadas se incrementa hasta 6 metros. Además, la mitad de la acera tiene que quedar libre, calculando este espacio entre el mobiliario de la terraza y la fachada.
-Apilado. Se fija una tasa y se permite durante todo año, eliminando el periodo de mayo a septiembre que estaba vigente hasta ahora. Se amplía el horario de recogida, manteniéndose el de utilización, y se limita la superficie de ocupación de la vía pública.
-Publicidad. Se regula, antes no lo estaba, la publicidad en el mobiliario, permitiéndose a las terrazas con una superficie hasta 15 metros cuadrados.
Desde el Ayuntamiento de Logroño recuerdan que se trata de un documento impulsado por el Equipo de Gobierno “trabajado por técnicos del Ayuntamiento; contando con la colaboración de la mayoría de los grupos municipales (todos menos el PR+) y de agentes implicados (asociaciones de vecinos, de hosteleros, CERMI...) y siempre con el interés de conjugar intereses muy distintos”.
Así, el objetivo ha sido la normativa -que data de 2012- al modelo de ciudad sostenible y accesible que guía el desarrollo de Logroño, pensando también en la actividad económica y el empleo que propician los establecimientos con estas instalaciones.
En resumen, apunta, “las novedades que incluirá el nuevo texto se refieren fundamentalmente a la superficie máxima de ocupación de las terrazas, a la superficie mínima que deberán tener las aceras para poder instalarlas, la distancia respecto a las fachadas y al apilado de elementos”. Pero además, “se ha procurado facilitar la tramitación que es preciso observar para solicitar los permisos, siguiendo el objetivo general que el Ayuntamiento se ha marcado de simplificar los trámites administrativos”.
0