La oposición denuncia la suspensión de un curso de formación para jóvenes en riesgo de exclusión

La oposición denuncia la suspensión de un curso de formación para jóvenes en riesgo de exclusión

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha suspendido la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social. Así lo ha denunciado la oposición en el Ayuntamiento de Logroño. Cuidadanos ha sido la primera formación en referirse a este asunto pidiendo explicaciones en la Comisión de Transparencia ante “una nueva muestra de mala gestión e ineficiencia del equipo de gobierno” por la cancelación de los cursos, asegura su concejala, María Luisa Alonso.

De manera unilateral y sin avisar a los docentes encargados del curso. Así se ha suspendido la formación destinada a 120 jóvenes de Logroño en riesgo de exclusión social que debía haber empezado ayer, lunes 23 de julio”.

En el mismo momento que hemos tenido noticia de este hecho, apunta Alonso, “hemos solicitado explicaciones en la Comisión de Transparencia de esta misma mañana”. Nos parece muy grave, añade, “que, de la noche a la mañana, se suspenda esta formación sin dar explicaciones a los profesores encargados de la misma y que ya habían sido contratados”.

El pasado 12 de julio recuerda, el concejal de Innovación, Javier Peiró, “anunciaba a bombo y platillo en rueda de prensa la firma de un convenio de colaboración con ADECCO para gestionar la formación de 120 jóvenes en riesgo de exclusión social a través del Fondo Social Europeo”.

“En dicho acuerdo se establecía que era el propio ayuntamiento el que debía encargarse de la selección de los alumnos entre los jóvenes pertenecientes al Fondo de Garantía Juvenil, y solo ha conseguido a ocho”, ha afirmado Alonso.

Para Ciudadanos, el equipo de gobierno “ha optado por obviar a las organizaciones que ya están trabajando con jóvenes de exclusión social como Pioneros, YMCA o Cruz, en vez de contar con ellas para coordinar esta formación y establecer sinergias en el proceso de selección de alumnos”.

“En cambio, el equipo de gobierno ha optado por duplicar esta acción, iniciando una nueva vía que se ha demostrado ineficaz”, ha señalado Alonso, “estamos ante un nuevo ejemplo de mala gestión, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el gobierno del PP”

Además, la portavoz naranja ha lamentado la falta de sensibilidad del gobierno municipal con los docentes contratados que se enteraron de la suspensión de los cursos cuando acudieron a las aulas y no encontraron a nadie.

Y esto se podía haber evitado ya que el equipo de gobierno conocía de las dificultades de encontrar alumnado desde hace semanas, debería haber informado antes a los profesores y empresa”, ha señalado Alonso, “por todo ello, hemos preguntado en la Comisión de Transparencia si la falta de previsión y cancelación va a generar un coste para las arcas públicas por una posible indemnización a la empresa y a los docentes contratados, y, sobre todo, en qué situación queda el proyecto y las razones por la que se ha suspendido”.

“De nuevo, mala gestión porque permitir la contratación de profesores sin tener asegurado el número de alumnos es, por lo menos, temerario”, ha concluido.

El PSOE señala la “ineptitud” del concejal

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este martes “ineptitud del PP en el desarrollo de los programas municipales formativos para jóvenes”, toda vez que “el Gobierno Local suspende de la noche a la mañana los cursos de formación dirigidos a 120 jóvenes en riesgo de exclusión social”.

Como dice el PSOE en una nota, “el Equipo de Gobierno ha suspendido los cursos que debieran de haber empezado en el día de ayer del programa Europeo del Fondo de Garantía Juvenil”, un proyecto “que consistía en la formación de 120 jóvenes de Logroño en riesgo de exclusión a cargo de la empresa ADECCO adjudicataria del desarrollo de los cursos”.

Al parecer, dice el PSOE, “solo se contaba con 8 alumnos para iniciar el curso, y el Gobierno fue incapaz hasta ayer de haber tomado alguna decisión, de esta manera ni el curso ha empezado, ni al final se han realizado la contratación de los 15 profesores que tenían que desarrollar los mismos”.

“Todos somos conscientes de las dificultades que conlleva la formación a los parados y especialmente a este colectivo, pero el Ayuntamiento ha demostrado con esta manera de trabajar su mayor ineptitud”, lamentan.

Critican por ello que “realizar estos cursos sin contar con el tejido asociativo que ya trabaja con estos jóvenes y en pleno verano, demuestra la falta de conocimiento de los problemas y situación de este colectivo”.

El Grupo Socialista cree que “no se han preparado estas acciones con el tiempo necesario, pues si bien se licitaron los cursos en febrero hasta hace poco más de un mes no se han empezado a buscar los alumnos”.

Cambia también exige explicaciones

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha exigido este martes “una solución ”a la nefasta gestión“ del concejal de Empleo e Innovació, Manuel Peiró, tras conocerse la noticia de la suspensión del curso de formación para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Como dice Cambia en una nota, “el día de ayer deberían haber dado comienzo dos cursos destinados a jóvenes en situación de garantía juvenil, pero los profesores se encontraron con las aulas vacías y los cursos suspendidos sin que nadie se lo hubiera avisado”. Estos cursos iban a ser financiados con 337.590 euros de fondos del programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea.

“La realización de los cursos, que era de dos meses y medio, tenía que estar acabada y pagada para el 1 de diciembre. Siendo el 19 de julio la firma del contrato con la adjudicataria Adecco, hay que darse cuenta del poco margen que se tiene. A partir de aquí comienza el despropósito, donde en tan solo unos días se pasa del anuncio de unos cursos destinados a 120 alumnos a la suspensión de los mismos”, explican.

Añaden que “el 12 de julio estaba Manuel Peiró, concejal de Innovación y Emprendimiento, vendiendo y asegurando en rueda de prensa las bondades de estos cursos, es decir, siete días antes de firmar el convenio ya lo estaban presentando y dando por hecho desde el Partido Popular”.

Por lo tanto, “se firma un contrato sin saber si se va a realizar, se contrata a gente sin saber si van a hacer su trabajo y se convocan las clase sin alumnos”.

Etiquetas
stats