La oposición, excepto Ciudadanos, muestra sus reservas ante el futuro del soterramiento
Los socialistas se muestran excépticos ante los últimos anuncios aunque creen que cualquier avance será notable tras una legislatura en blanco. Cambia Logroño y el Partido Riojano son especialmente críticos con cada uno de los puntos acordados en el último Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril. Ciudadanos sin embargo, da el visto bueno a estos acuerdos aunque le hubiera gustado una estación de autobuses más barata.
Beatriz Arráiz (PSOE): “Todo en su conjunto es un acto de fe”
Los socialistas logroñeses muestran tras esta reunión la misma actitud que mantuvieron en el pleno monográfico sobre el soterramiento celebrado hace un par de semanas. “Estamos de acuerdo con el proyecto de la estación de autobuses”, señala su portavoz Beatriz Arráiz, “pero tenemos que hacer un acto de fe porque se ha prometido muchas veces y lo único que hay hecho son los cimientos que dejó el gobierno del PSOE-PR”.
Valoran también positivamente la reurbanización del entorno de Lobete porque creen que ya es hora de avanzar. “En los últimos cuatro años no se ha hecho absolutamente nada, ha habido un parón absoluto, así que lo importante es ir dando pasos”, señala Arráiz, “hasta nos parece una fecha optimista el año 2018”.
En su opinión, todos los demás asuntos abordados en el encuentro son “cantos a Galicia”. Así califica por ejemplo el estudio planteado sobre el túnel de Duques de Nájera que “no está claro que se vaya a mantener y habrá que ver las propuestas que se ponen sobre la mesa”.
Respecto a la refinanciación de la deuda, los socialistas consideran primordial que se negocien no sólo los intereses sino también los tiempos. “Hay que garantizar que podremos hacer frente a las inversiones, si el año que viene tenemos que devolver cinco millones y últimamente destinamos nueve millones anuales a inversión, quedará muy poco margen para seguir avanzando en la ciudad”, explica Arráiz, “creemos que hay que negociar los plazos e incluso jugar con los terrenos como garantía”.
Gonzalo Peña (Cambia Logroño): “Hay que preguntarse quién sale gantando con esto”
Cambia Logroño considera que debe haber un nuevo proyecto de estación de autobuses, “pero no este proyecto que, más que una estación, es una pirámide de Keops”. Según señala su portavoz, Gonzalo Peña, “en lugar de un megaproyecto como éste, que deja a las claras las prioridades del PP, somos partidarios de una estación más funcional, acorde a las necesidades reales de la gente, y así poder destinar el resto de fondos municipales para potenciar la economía local, fomentar el tejido en los barrios y construir así ciudad en común”.
Señalan además que Cuca Gamarra “pregonó” que la refinanciación era un buen acuerdo en julio del año pasado. En su opinión, si tan bueno era el acuerdo, no se entiende por qué se trabaja un año después en la rebaja del tipo de interés. “O no era tan bueno o en verdad sólo era bueno para la liquidez del banco”, apunta Peña. Recuerda además que para conocer todo lo realizado de manera transparente y detallada desde los inicios del soterramiento, presentarán una moción con una auditoría al respecto en el próximo Pleno.
Por último, respecto al túnel de Duques de Nájera, Cambia ve “incomprensible” que se realice un estudio con un coste máximo de 26.000 euros “para algo donde los propios vecinos están de acuerdo en mantener el túnel existente. Ya hemos visto al PP defendiendo su derribo en numerosas ocasiones, así que habrá que estar atentos con las próximas actuaciones. La pregunta que cabe hacerse es quién sale ganando con esto”.
Julián San Martín (C's): “Gana la ciudad de Logroño”
Así de rotundo se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño. Para Julián San Martín, tras la rueda de prensa de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el consejero de Fomento, Antonino Burgos en la que han dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad LIF 2002.
Un encuentro en el que se ha dado luz verde al proyecto de la nueva estación de autobuses. “Ciudadanos quería una nueva estación de autobús para Logroño y ésta se construirá en el sitio que queríamos y así va a ser”. Va a ser más cara, reconoce San Martín, pero pensamos que se va a levantar en el sitio adecuado.
En cuanto a la autorización de un estudio técnico de alternativas en relación al mantenimiento del paso inferior de Vara de Rey, San Martín recuerda que ésta era la propuesta que Ciudadanos llevó al pleno monográfico que se realizó sobre el soterramiento. “La propuesta de nuestra formación siempre ha sido mantener el túnel pero no debemos olvidar que tal y como está no se puede porque habría que rebajar la plancha de Vara de Rey, lo que obligaría también a rebajar el túnel que hoy conocemos”. De forma que “hay que calcular cuánto cuesta esto, cómo afectaría desde el punto de vista de la accesibilidad y qué ganaría la ciudad”. Pero además, el portavoz de la formación naranja es partidario de dicho estudio para “ver qué se hace finalmente con la calle Miguel Delibes”.
Y en cuanto a la renegociación de la financiación del préstamo, “estamos encantados”, confiesa. Recuerda que durante mucho tiempo “Ciudadanos ha presionado en este sentido y de la reunión mantenida en Madrid se ha aprobado renegociar el préstamo para bajar el tipo de interés, cuestión que parece está resuelta, y ampliar plazos”.
Por último y en cuanto los plazos avanzados por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que marcan el año 2018 como fecha en la que la Fase I del Soterramiento del Ferrocarril estará finalizada, Julián San Martín se ha limitado a decir que “ojalá”.
Antoñanzas (PR+): “Gamarra ha firmado la sentencia de muerte de las fases II y III”
Opinión radicalmente distinta tiene el portavoz del grupo municipal del PR+, Rubén Antoñanzas. Para el regionalista, éste ha sido el “anuncio más grave”, que la Fase I del Soterramiento esté finalizada para el 2018. Y es que tal y como recuerda “en numerosas ocasiones el PR+ ha recriminado a la alcaldesa que paralice las obras del soterramiento durante su mandato. Y este anuncio, a su juicio, no hace más que confirmarlo porque ”nada se dice de las fases II y III de esta obra condenando a los vecinos de estas zonas“. Las obras de la fase I, recuerda, tenían que estar concluidas en 2012, año en el que Gamarra ya habla de una nueva fecha, 2014 ”y hoy nos encontramos con que finalmente las obras de la fase I estarán concluidas en 2018“.
Pero además califica de “obra sin sentido” la nueva estación de autobús proyectada para Logroño que recuerda costará a todos los logroñeses unos 12 millones de euros. “El PR+ sí que es partidario de una nueva estación porque la que tenemos se ha quedado obsoleta pero perfectamente se podía aprovechar la tren, una propuesta que sería mucho más rápida y, sobre todo, económica”.
Y en cuanto a la renegociación de la refinanciación del préstamo, el portavoz del PR+ sigue censurando “la sumisión de la alcaldesa de Logroño con los bancos”. En el momento en el que Gamarra se compromete a pagar el préstamo con el presupuesto de la ciudad de Logroño en vez de hacerlo con los terrenos, insiste Antoñanzas, “Gamarra perdió toda la fuerza negociadora y firmó la sentencia de muerte para las fases II y III del soterramiento”.
En lo que respecta al túnel de Duques de Nájera, el regionalista asevera que “se ha perdido la oportunidad de de protegerlo” ya que sospecha que hay un acuerdo “soterrado entre el PP y Ciudadanos de tirarlo porque eso al menos es lo que decían ambas formaciones en campaña electoral”, decisión que debieron cambiar, dice, cuando se encontraron con el resto de grupos municipales y vecinos en contra. “Lo que quieren hacer con este estudio, desvela, ”es llenar con informes técnicos la justificación de tirar el túnel y ahí nos tendrán enfrente porque el PR+ siempre ha sido y seguirá siendo partidario de mantenerlo“.
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