La oposición exige a la alcaldesa gestos que avalen su discurso de diálogo y consenso
El discurso de investidura de la alcaldesa, Cuca Gamarra, giró en torno a una palabra: el diálogo. Mostró su intención de fomentarlo en esta Legislatura en busca del consenso necesario para sacar adelante las propuestas necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de hacer efectiva esa declaración de intenciones, los populares parecen no cumplir.
Al menos es así como lo perciben los cuatro grupos de la oposición que presentarán tres mociones conjuntas al próximo pleno municipal, el primero de esta Legislatura, que se celebrará este jueves 2 de julio. Reclaman que sus portavoces puedan asistir a la Junta de Gobierno Local y formar parte del Consejo de Administración de Logroño Deporte, además de crear un grupo de trabajo para analizar la licitación de la Plataforma Smart Logroño. Mociones que previsiblemente se aprobarán, ya que la oposición en conjunto suma 16 ediles de los 27 con los que cuenta el Ayuntamiento.
Como ha explicado la concejala de Cambia Logroño, Paz Manso de Zúñiga, “son tres mociones con las que queremos decir una vez más que la composición del pleno ha cambiado, y que hay que apostar por el diálogo y por abrir las puertas”. Algo que, a su juicio, el equipo de Gobierno municipal “debería haber hecho ya, sin tener que pedirlo nosotros”.
Ha recordado que “los grupos de la oposición somos ahora mayoría” y ha reseñado, al mismo tiempo que, por parte de su Grupo, “se quería haber presentado tres mociones, dos de ellas sobre la ley de estabilidad en la administración local y sobre la 'ley mordaza', y se nos han rechazado porque no son competencia municipal, cuando sí son temas que afectan y que están en la calle”.
Al mismo tiempo, ha valorado que los cuatro grupos de la oposición “seamos capaces de llegar a acuerdos en los que seremos mayoría”. Una opinión que ha secundado el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas, quien ha considerado “muy positivo que la oposición siga dialogando y seamos capaces de llegar a acuerdos de mínimos o incluso, de máximos”.
Sobre la petición de asistencia a la Junta de Gobierno, ha señalado que “entendemos que es una competencia exclusiva de la alcaldesa, pero lo que le pedimos es que tenga un gesto con la oposición y, si no quiere, tendrá que justificar el porqué hace lo contrario del diálogo que propugnaba en el discurso de investidura”.
En el caso de la Smart Logroño, ha señalado que “nosotros nunca hemos sido partidarios de los grandes contratos, sino de partirlos para dar acceso a las pequeñas empresas riojanas”. Y sobre Logroño Deporte, ha apuntado que “es de justicia, porque es la única empresa municipal, que mueve un gran presupuesto y atiende a miles de logroñeses, debemos tener toda la información de primera mano”.
Para el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, “aquí estamos una vez más, toda la oposición dialogando, el Gobierno debe entender que está en minoría y que hay que dialogar para mejorar la vida de los ciudadanos de Logroño”. Y sobre las tres mociones, ha señalado que “las planteamos toda la oposición de forma conjunta para estar, participar y saber”.
“Estar en la Junta de Gobierno, participar en el Consejo de Administración de Logroño Deporte y saber sobre la Smart Logroño”, ha dicho San Martín, quien ha recordado que “en el acuerdo de Gobierno con el PP se habla expresamente sobre esta Plataforma y sobre crear una comisión en la que se facilite toda la información, de modo que se pueda analizar si se continúa o no con su licitación”.
Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arráiz, ha incidido igualmente en que “la oposición somos 16 de 27 concejales, ha cambiado el pleno que es más plural”, por lo que ha considerado “necesario que se hagan las cosas de otra manera, la alcaldesa debe cumplir lo que dijo en su investidura sobre el diálogo, el consenso y la participación”.
Tres ejes que, hasta ahora, “por sus primeros pasos, no se han cumplido, por lo que hemos decidido entre todos los grupos de la oposición, plasmarlo en estas mociones”, al tiempo que se ha mostrado crítica con el rechazo a la presentación de las tres mociones de Cambia Logroño “porque quizá no son temas de competencia municipal, pero sí de interés municipal”.
Ha argumentado que “invitar a los portavoces a la Junta de Gobierno Local sí mostraría voluntad de diálogo. Estaría bien informar sobre la Smart Logroño, porque es un contrato que ha sufrido 'situaciones extrañas' y genera inquietud”.
“Y Logroño Deporte tiene una partida presupuestaria importante de dinero público, del que nos gustaría conocer de primera mano qué destino tiene”, ha señalado Arráiz, quien ha insistido en que “estas mociones son un ejemplo de que hay cosas que van a unir a la oposición, y que muestran también resistencia al cambio”. “Somos 16 votos que sacarán adelante o paralizarán cosas en este Ayuntamiento”, ha finalizado.
0