La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La oposición pide el apoyo de Logroño a los trabajadores de Correos

La oposición pide el apoyo de Logroño a los trabajadores de Correos

Rioja2

0

Los cuatro Grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano- presentarán una moción conjunta al próximo pleno del Consistorio, en la que plantearán su apoyo al Servicio Público Postal.

Representantes de las cuatro formaciones han estado presentes este lunes en la presentación de la moción, cuya argumentación han defendido los responsables sindicales en Correos de UGT, Julián Pérez Alonso, y Comisiones Obreras, Javier Medel.

Como ha señalado Pérez Alonso, “existe una nueva Ley Postal desde el año 2010, que no se ha desarrollado, seguimos funcionando con la del año 98”, a lo que ha sumado que “si hay que recortar de algún sitio, nosotros siempre caemos” en cuanto a las partidas presupuestarias que se asignan a este servicio.

Así, ha apuntado que en el ejercicio anterior, con “una cantidad ya insuficiente” designada en principio, 180 millones de euros, “al final, se recortó un 66 por ciento, y se quedó en 57 millones”. Para este año, en la misma línea, “también se prevén grandes recortes”, que podrían estar entre 60 y 90 millones.

“Estamos en una situación límite”, ha afirmado el responsable sindical, quien ha subrayado todo ello repercute “en la falta de contratación”. De este modo, de contar hace unos años con más de 500 trabajadores, en este momento, “hay fijos 210 empleados”, mientras que hay un 33 por ciento de personal eventual.

La situación es especialmente preocupante “en las zonas rurales, porque en Logroño se supone que la actividad da beneficios, pero en los pueblos pequeños no, y si hay que quitar de algún lado, se quita de ahí lo primero”.

“Con la situación actual no se puede prestar el servicio de calidad que queremos”, ha asegurado Javier Medel, quien, a la eventualidad, ha sumado otras circunstancias laborales, como la reducción de jornada “a cuatro horas”. “Todo se hace a la baja”, ha recalcado.

Para los responsables sindicales, sería necesaria en La Rioja una plantilla de, al menos, 300 personas fijas “y aún sería algo insuficiente”, con una financiación que podría alcanzar los 230 millones de euros “para poder dar de verdad un servicio postal universal”.

Además, reclaman “la aplicación del reglamento de 2010; una financiación adecuada, no sujeta a los PGE; y un plan estratégico” para la empresa “una falta que nos está lastrando un montón”.

“Necesitamos darle una vuelta, modernizar un servicio en el que el 80 del personal aún está centrado en las cartas, habría que tender a la logística, paquetería, el e-commerce. Hay que darle una vuelta, porque ahora mismo, Correos es el gran olvidado”, ha finalizado Medel.

Etiquetas
stats