La peatonalización del vial de la plaza de Santa Juliana estará lista en 3 meses
Hoy han comenzado las obras del vial interior que atraviesa la plaza de Santa Juliana, en Logroño, y que comunica Madre de Dios con el Paseo del Prior, con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que podrá ser disfrutado esta primavera.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado hoy a los vecinos esta actuación, que será llevada a cabo dentro del contrato de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias que el Ayuntamiento mantiene con la UTE Obras de Construcción e Instalaciones S.A, y Excavaciones Redondo Solozábal, con un importe de 90.045,47 euros.
En concreto, el proyecto va a consistir en la peatonalización de ese vial interior en el que hasta el momento estaba permitida la circulación rodada. “De este modo -ha señalado la alcaldesa- incrementamos la seguridad de los que pasean y disfrutan de la plaza, muchos niños y personas mayores, y damos continuidad a este espacio de recreo, que quedaba interrumpido por esta calzada rodada”.
Se trata además de cumplir “un requerimiento que nos habían hecho en muchas ocasiones los residentes en las viviendas que rodean la plaza y sus usuarios; una petición que está además muy fundamentada y que también nos había llegado a través de los Presupuestos Participativos”.
Hasta el momento esta calle acogía circulación en un sentido, a través de dos carriles, permitiendo el acceso a varios garajes pero también siendo utilizada como atajo entre Madre de Dios y el Paseo del Prior y por los vehículos que circulan por la zona en la búsqueda de aparcamiento. Se suprimen las plazas de estacionamiento en superficie, apenas una decena, habida cuenta que en las calles perimetrales, sobre todo en el Paseo del Prior, hay habitualmente espacio libre para este fin.
“El servicio que prestaba al sistema de tráfico de la ciudad puede ser trasladado a otras vías mientras que al peatonalizarlo ampliamos la plaza, ganamos zona estancial y permitimos un uso más seguro y tranquilo de la misma”, ha destacado la alcaldesa.
En estos momentos el vial cuenta con dos aceras de tres metros de ancho y una calzada de siete metros. A partir de ahora se tratará como una superficie única al mismo nivel.
El proyecto incluirá el incremento de la iluminación, que estaba resultando escasa fundamentalmente por el efecto de las ramas y hojas de los árboles. Así, se instalarán ocho nuevos puntos con báculos de cuatro metros y luminarias led de bajo consumo en la acera junto al bordillo. Con este sistema se cumple además con los principios de eficiencia energética que el Ayuntamiento está promoviendo en la ciudad.
Se colocará además nuevo pavimento de hormigón y baldosa hidráulica, se renovarán las redes de servicios y se ubicarán nuevos bancos, papeleras y señales.
Como ha señalado la alcaldesa, “se trata de una actuación relativamente sencilla pero que modifica por completo el uso que de esta plaza van a poder hacer los ciudadanos, disfrutándola con mayor tranquilidad, sin estar pendientes de los coches que la atravesaban, y con más iluminación que aumenta el tiempo y las condiciones de utilización”.
0