La Policía Local desmiente, otra vez, al concejal Miguel Sáinz
Siguen los desencuentros entre la Policía Local de Logroño y el concejal de Interior, Miguel Sáinz. Si en los últimos días los agentes ratificaban las presiones desde la corporación municipal, ahora el punto de inflexión es un concurso de promoción interna de tres plazas de subinspectores de Policía Local y otra de inspector técnico.
En los últimos días, el concejal socialista Atilano de la Fuente alertó de que la alcaldesa, Cuca Gamarra, había modificado las bases del concurso para promoción interna de tres plazas de subinspectores de Policía Local y una plaza de inspector “con el único objetivo de favorecer a personas afines al Partido Popular, en concreto a dos que formaron parte de la seguridad de Gamarra durante las anteriores elecciones municipales de 2011”.
La respuesta del concejal de Interior vino al día siguiente. Miguel Sáinz aseveró que “las únicas modificaciones que se han hecho en las bases son las que se han tratado con los sindicatos en la Mesa de Negociación”. Eran reivindicaciones antiguas de los sindicatos que ahora se incorporan, después de años en que no se habían convocado pruebas“, explicó Miguel Sáinz quien aseguró también que ”todo lo demás son mentiras“.
Sin embargo los policías locales han vuelto a hablar para desmentir las afirmaciones del edil Miguel Sáinz. A través de un comunicados el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) asevera que “es falso que las bases para el ascenso fueran fruto de una negociación con los sindicatos y, de hecho, la mayoría manifestó su disconformidad con las mismas”. De hecho aseguran que el SPPME “ya subrayó el trato de favor hacia el director general de Interior, Antonio Román Camacho y su entorno más directo”.
Es más, apuntan, denunciamos una modificación que el Ayuntamiento pretendía llevar a cabo en el temario, cuando la competencia en este punto recae en la Comunidad Autónoma. Finalmente, la corporación municipal se vio obligada a renunciar a dichos cambios en el último momento.
Los agentes recuerdan al concejal Miguel Sainz que “no contar toda la verdad es lo mismo que mentir”. Y miente, dicen, cuando asegura que la bases están consensuadas con los sindicatos porque “solo UGT, cuya afinidad con el director general es más que evidente, estaba de acuerdo”. Por eso, instan al edil a que haga pública la última reunión en la que se trataron las “bases de la vergüenza”.
De hecho recuerdan que tanto el SPPME como otros sindicatos “propusimos en la mesa de negociación que no se modificaran las bases para las próximas oposiciones de ascensos, entre otras cosas, para evitar que se favoreciera a determinadas personas y para garantizar la transparencia en todo el proceso”.
El origen, tras las elecciones de 2011
Para conocer el “origen de este despropósito” hay que remontarse a las elecciones de mayo de 2011. Fue entonces cuando se creó la nueva plaza de Director General de Interior, “plaza que fue asignada a dedo a Román Camacho, cuya afinidad al PP es pública y notoria”. Bajo su dirección, continúan los agentes, se remodeló la jefatura aumentando el número de inspectores, para después aprobar la oferta de empleo público de ascensos. “Algo que los sindicatos rechazamos porque considerábamos prioritario aumentar el número de policías de calle”.
Unos cambios acometidos por Camacho que, desde el SPPME, califican de “chapuza” entre otras cosas porque “algunas secciones y unidades han sido desmanteladas con el objetivo de potenciar la unidad de barrio, una unidad que ha terminado cubriendo las carencias de los restantes servicios”. Una situación que aventuran se “acentuará” con el proceso de ascensos, “mientras personas afines al PP se mantienen en el servicio de escoltas con un sobresueldo y un calendario privilegiado”.
Además, cuentan, durante el verano “varias personas fueron ascendidas a dedo, ascensos muy valiosos por los puntos que otorga de cara al futuro proceso de oposición”. Y entre una de estas personas ascendidas a dedo señalan directamente a “la mujer del director general de Interior, Román Camacho”.
Por todo ello vuelven a exigir a Gamarra la destitución de Miguel Sáinz “de forma inmediata”. “Este tipo de maniobras no solo atentan contra la transparencia sino que generan desánimo entre el resto de policías que ven cercenadas sus posibilidades de promoción en favor de unos pocos privilegiados”.
0