La Policía Local se forma para aplicar la nueva ordenanza de ruido
El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha visitado el curso de formación sobre la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones. Se trata de una de las actividades formativas incluidas en el plan de formación de Policía Local para 2014.
En concreto, un total de 17 agentes de las unidades de noche y de policía de barrio y medioambiental han participado en este curso. El curso cuenta con una parte teórica y otra práctica y tiene una duración de 16 horas. En la parte teórica se profundiza en el contenido de la Ordenanza, en los parámetros de medida y procedimiento de medición, en la obtención de los resultados de las mediciones y en la elaboración de informes y actas de inspección, así como la tramitación de expedientes.
En cuanto a la parte práctica, se aborda la realización de mediciones en el medio ambiente exterior, en el interior de locales o viviendas y en el volcado de datos, realización de cálculos y obtención de los resultados de las mediciones. El curso ha sido impartido por Pablo Bazo, jefe de la Sección de Control y Disciplina Medioambiental.
El Gobierno local ha adquirido nuevos sistemas de medición y control de ruidos por un importe de 33.900 euros. En concreto, un nuevo sistema para medición del aislamiento acústico y un sonómetro para medir el nivel sonoro del ruido que se emite. Con esta adquisición Policía Local y Medio Ambiente tendrán cada uno de ellos dos equipos de medición. También se han adquirido dos estaciones meteorológicas y un ordenador portátil que permitirán contar con más datos a la hora de medir ruidos.
Infracciones en materia de ruido
Por un lado respecto a las infracciones derivadas de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia, durante el año pasado se realizaron 104 denuncias: 33 por gritar o vociferar en la vía pública causando molestias; 53 por perturbar la tranquilidad ocasionada por ruidos de viviendas a otras viviendas y 18 por dejar en patios, terrazas, galerías o balcones, animales que perturban el descanso de los vecinos. En este tipo de infracciones, no es necesaria la medición de ruidos, se constata con presencia policial.
La ordenanza establece que las sanciones leves serán sancionadas con multa de 30 a 200 euros y las graves con multa de 201 a 400 euros.
Por otro lado, en 2013 Policía Local tramitó un total de 24 denuncias referentes a exceso de ruidos en establecimientos públicos. En estos casos si que es necesario realizar una medición del ruido antes de sancionar.
La denuncia mínima por superar los niveles sonoros permitidos cuando no existe riesgo para la salud es de 601 euros, el mínimo como sanción grave. Si hay reincidencia la cuantía de la sanción puede llegar hasta los 12.000 euros.
0