La recaudación voluntaria de los impuestos municipales alcanzó el año pasado casi un 95%

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La recaudación voluntaria de los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Logroño alcanzó el año pasado casi un 95 por ciento, tal como figura en la Memoria de Gestión recaudatoria 201, de la que esta mañana ha dado cuenta el portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la Memoria, que, en concreto, apunta que la recaudación voluntaria, es decir, en plazo, subió en 2010 hasta un 94,93 por ciento, en torno a medio punto más que en el ejercicio precedente.

Según Urquía, esta situación se debe “a la buena gestión del Ayuntamiento y sus unidades”, además de a la influencia “de algunas medidas que fueron muy criticadas en su momento y de las que ya nadie habla en negativo”, en referencia al fraccionamiento en dos recibos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

“Este pago en dos ha mejorado muchísimo la recaudación voluntaria, hasta un nivel que nos coloca entre los ayuntamientos con un mejor comportamiento recaudatorio. El comportamiento de los logroñeses es exquisito con la hacienda municipal”, ha asegurado.

De este modo, de los 60 millones de euros cargados, “casi 95 de cada 100 han sido en voluntaria”, lo que, en cifras absolutas, ha supuesto casi 56 millones de euros recaudados por esta vía. Por contra, ha bajado la recaudación por vía ejecutiva, un 4 por ciento menos que en 2009, hasta quedar en un 39,36 por ciento, debido “a que cuando hay más morosidad, en empresas y demás, se hace más difícil cobrar”.

Urquía, además, ha dado cuenta de la Memoria de la Tesorería Municipal. Así, en lo relacionado con las cuentas operativas, el Ayuntamiento tiene un saldo medio de 18,5 millones, más 154.000 euros en concepto de intereses.

“El saldo no ha variado mucho respecto a 2007, cuando había 23 millones, pero sí han bajado los intereses, desde 800.000 euros hace cuatro años, pero es porque se paga menos”, ha explicado.

En el capítulo de cuentas de excedentes, el portavoz municipal ha recalcado que “ha habido un descenso importante, debido a que se ha dejado de recaudar y especialmente a la nula venta de suelo”. De este modo, se ha reducido de 46 millones de euros con los que se contaba en 2007, a los 5 millones que hay en la actualidad.

“No hay problemas en la Tesorería Municipal, aún siendo difícil la situación, es mucho mejor que, por ejemplo, la de muchas comunidades autónomas, incluida La Rioja. No es para echar campanas al vuelo y se van a seguir tomando medidas, pero las cosas van bien en recaudación, en Tesorería y la deuda está entre las más bajas de los ayuntamientos”, ha finalizado.

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