La red Wifi municipal comenzará a llegar a los barrios en marzo
La red WiFi del Ayuntamiento de Logroño comenzará a ampliarse a los barrios de la ciudad a partir de mediados del próximo mes de marzo, con su desarrollo en las zonas de La Cava-Fardachón, Yagüe y Los Lirios, a lo que se van a sumar también los centros jóvenes municipales y la Plaza del Ayuntamiento, como ha avanzado este jueves la alcaldesa, Cuca Gamarra.
“Continuamos trabajando para consolidar uno de los objetivos que nos marcamos en el inicio de esta legislatura, ser una ciudad moderna, en continuo desarrollo y que utiliza las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Consolidar a Logroño como una 'smart city' que mira al futuro con ambición”, ha señalado Cuca Gamarra.
La alcaldesa de Logroño ha anunciado que a mediados del mes de marzo la cobertura WiFi pública será una realidad el Parque de Los Lirios, en el Parque de los Picos de Urbión, en el Centro Cívico de Yagüe y en la Plaza del Ayuntamiento. “Ampliamos así la cobertura a tres barrios de la ciudad: Los Lirios, La Cava-Fardachón y Yagüe, además de sumar un nuevo enclave en el centro de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento”.
Asimismo, la primera edil ha adelantado que, a lo largo del año 2015, el Consistorio continuará la extensión de zonas WiFi “en otros tres puntos de la ciudad, todavía sin determinar, porque dependerá de las demandas ciudadanas”.
Además, Cuca Gamarra, ha explicado que, dentro del plan para dotar de WiFi a los espacios públicos, se va a dotar de señal a los tres centros jóvenes municipales, El Tacón, El Cubo y Lobete. También ha recordado que en mayo de 2014 se introdujo WiFi libre y gratuito para los usuarios del transporte público en todos los vehículos de la flota.
“Durante estos tres años hemos ampliado la cobertura WiFi a todo el centro de la ciudad, mejorando además la calidad del servicio al integrar en una única red global todas las zonas de cobertura municipales. La navegación en internet mediante dispositivos móviles es una realidad innegable, a la que el Ayuntamiento de Logroño ha querido dar respuesta en sus calles”, ha añadido Gamarra.
La alcaldesa ha recordado que en julio de 2013 se amplió la cobertura WiFi en todo el centro de la ciudad, “una iniciativa que suma un nuevo atractivo en el centro histórico y que contribuye a dinamizar el sector comercial, hostelero y turístico”.
La ampliación de la zona de cobertura “ha multiplicado por ocho el número de conexiones al mes y por tres el número de usuarios dados de alta” desde entonces. Así, de los 4.627 usuarios dados de alta en mayo de 2013 se ha pasado a 13.125 a fecha de hoy. En cuanto a las conexiones, de las 959 conexiones al mes registradas en mayo de 2013 se ha pasado a 8.055 en enero de este año.
En concreto las zonas ampliadas en 2013 fueron Avenida de Portugal, desde el Paseo del Espolón hasta la Plaza de Alférez Provisional (incluida); Bretón de los Herreros, desde el cruce de Capitán Gallarza hasta el cruce con la calle Portales; Once de Junio, desde el cruce con la calle Portales hasta el Muro del Revellín, incluida la Plaza del Centro Cultural de Ibercaja.
A ello se sumaron la calle Laurel y Travesía de Laurel; San Agustín, toda la calle incluida la Plaza de San Agustín; Portales, desde la Glorieta del Doctor Zubía, se incluye la práctica totalidad de los alrededores del Instituto Sagasta, hasta el cruce con la calle Once de Junio; San Juan y Travesía de San Juan, con la totalidad de ambas calles incluida la zona final de la calle Marqués de Vallejo.
Colaboración público-privada
La alcaldesa de Logroño ha recordado que la ampliación de cobertura de las zonas WiFi en la ciudad está siendo posible gracias “a un modelo de colaboración entre el sector público y la empresa privada que proporciona condiciones ventajosas para las arcas municipales, además de respaldar y apoyar a una empresa local del sector tecnológico, Knet, un modelo diferente y que supone un ahorro a las arcas municipales”.
La gestión del servicio de puntos WiFi en la ciudad y su ampliación fue adjudicada en 2013 a la empresa riojana Knet por un importe de 62.659 euros y dos años de duración. El mantenimiento de la red lo asume la empresa adjudicataria a cambio de su promoción en espacios y actos municipales.
El coste de mantenimiento es de 121.792 euros, con 60.896 euros por año. El ahorro para el Ayuntamiento en estos dos años sumará 123.033 euros, incluyendo la baja económica que presentó la empresa. En la ampliación de esta última fase el Ayuntamiento ha invertido 20.000 euros.
La alcaldesa ha adelantado que en mayo se licitará de nuevo este contrato de gestión del servicio y su ampliación, “continuaremos extendiendo la cobertura de WiFi en otros puntos de la ciudad”.
0