''La voz de las manos blancas'', un acto en memoria de Miguel Ángel Blanco
El paseo del Espolón ha sido el lugar elegido para el acto ''La voz de las manos blancas'', donde se ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, organizado con motivo del 22º aniversario de su secuestro y asesinato.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también ha participado hoy, 11 de julio, en este minuto de silencio en el Monumento a las Víctimas de Agustín Ibarrola.
El acto ''La voz de las manos blancas'', en el que también se ha homenajeado a todas las víctimas del terrorismo, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco y ha consistido en una concentración, en la lectura del manifiesto a favor de las víctimas por parte del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, un minuto de silencio y una ofrenda floral.
El alcalde de Logroño ha querido leer el manifiesto, donde ha señalado la necesidad de explicar a los jóvenes quién fue Miguel Ángel Blanco, qué significó su secuestro y asesinato y cómo surgió una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo, el Espíritu de Ermua.
Ha recordado que un 12 de julio ETA asesinó a un joven indefenso desoyendo a la sociedad. “Nada volvió a ser igual en la lucha antiterrorista después de aquellos días, por eso son parte de nuestra memoria colectiva como país. Nos manifestamos juntos frente a la barbarie, unidos por la defensa de la vida y la libertad, más allá de nuestras diferencias”.
La voz de las manos blancas, ha añadido, “es la historia de un proyecto exitoso de paz y estabilidad, de valores compartidos, que se integra en el profundo significado de las víctimas del terrorismo que, como Miguel Ángel Blanco, son referentes éticos y políticos de lo mejor que hemos sido capaces de construir juntos como sociedad”.
Es necesario, ha recalcado, “seguir guiándonos por el significado ético y político de las víctimas del terrorismo y hacer llegar su testimonio y su valor democrático a los más jóvenes, para hacerles entender que la utilización de la violencia para obtener fines políticos dinamita la convivencia y la democracia constitucional y jamás está justificada”.
Su intervención en este acto en recuerdo y homenaje permanente a Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo ha concluido con una llamada a la memoria, justicia, verdad y dignidad.
También han asistido al acto el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón, y representantes de las Asociaciones de Víctimas.
0