La zona de General Urrutia, la más afectada por el botellón
Hoy es viernes, y como todos los fines de semana y festivos del año los jóvenes menores de edad cargan pilas para disfrutar esta noche del popular botellón.
En Logroño hay varias zonas reconocidas de alboroto los fines de semana, una de ellas es la Plaza de la Paz, junto a la Gran Vía, donde el paisaje nocturno es para el que, botella en mano, se prepara para la siguiente estación: la borrachera.
Hoy el debate gira entorno a otra de las zonas más asiduas a esta práctica en la ciudad de Logroño, la zona del Parque del Ebro. Y por cercanía, los vecinos de la calle General Urrutia son los más afectados, puesto que las noches del fin de semana se convienten en una auténtica pesadilla para ellos.
El botellón atenta, contra la salud de los jóvenes menores de edad, y contra la cotidianidad de los vecinos de una zona que interumpe su cotidianidad cada semana por los ruidos de coches, y el jaleo aparcado en lass puerta de sus casas hasta altas horas de la madrugada. Además la suciedad, los destrozos en mobiliario urbano y los restos de cristales en los parques de la zona... cabrean a paseantes, y se instala en la zona como una realidad no deseada.
Según el Barómetro de Opinión Pública Riojana 2009, RIOCENTER, el 58% de riojanos bebe alcohol cada semana. Y por otro lado, nueve de cada 10 riojanos consideran que los jóvenes de nuestra comunidad comienzan a muy temprana edad a consumir bebidas alcohólicas. Razón por la que la mayoría de los encuestados (64%) dicen sentirse “mucho” o “bastante” preocupados por el fenómeno del botellón. Encontramos también que la preocupación por el botellón es cosa, principalmente, de adultos que tienen más de 35 años y de mujeres (71% por el 57% de los hombres). Entre los que se preocupan, los políticos, ayer mismo el Grupo Popular del Ayuntamiento de Logroño denunciaba la situación de la zona próxima al Parque del Ebro, y el Ayuntamiento aclaraba el trabajo del Consistorio y de la Policía Local en esta línea.
EL PP DENUNCIA LA FALTA DE MEDIDAS DE LA COALICIÓN PSOE-PR
El Grupo Popular municipal denunciaba la falta de medias ante la consecuencias del botellón en la ciudad de Logroño. Fue la popular, Lourdes Pascual, quien comunicaba a los medios de comunicación que estas prácticas suponen “perjuicios a la calidad de vida de los vecinos de la zona e inseguridad ciudadana”.
Los populares denuncian el descuido derivado de los botellones que se genera en las Palacinas, la calle General Urrutia, Calle de la O Lejarra o la calle Bailén de Logroño. Aseguran que los vecinos han dirigido sus quejas directamente al Ayuntamiento de Logroño y a las Juntas de Distritos, pero que en ambos casos se les asegura que el botellón no es ilegal.
Además los populares piden una unidad especial de policía para menores “como ya había antes y que eliminó el alcalde”, y la aplicación de sanciones mayores contra las consecuencias del botellón, “un grave problema que el alcalde debe solucionar ya”.EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE YA CONTEMPLA LÍNEAS DE REGULACIÓN
Por su parte el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño se defiende y lamenta “que el PP intente ocultar su incompetencia mostrada durante doce años en materia de seguridad ciudadana”, y que la Policía Local de Logroño “con el PP al frente del Ayuntamiento nunca tuvo una unidad especial para hacer seguimiento a esta realidad”.
Aseguran que se está trabajando en los servicios preventivos en las zonas del casco urbano donde los jóvenes realizan esta práctica, y que en lo que va de año, se han realizado 25 actuaciones en General Urrutia, 20 en la Plaza de la Paz y 3 en otras zonas de la ciudad (un total de 48).
Además el Equipo de Gobierno asegura que “escucha las demandas ciudadanas”, y que el 'botellón' se regula por primera vez en el borrador de la primera Ordenanza Cívica de la historia del Ayuntamiento de Logroño.ALTERNATIVAS AL BOTELLÓN EN LOGROÑO
A pesar de lo que digan unos y otros, lo más seguro es que hoy y mañana estas zonas vuelvan a presentar el mismo paisaje de fiesta y alboroto. La semana pasada la concejala de Salud, Pilar Criado, mostraba “su preocupación” sobre el consumo incipiente de alcohol entre niños de 14 años logroñeses, y presentaba el programa: 'Por fin es sábado'.
Para que jóvenes de entre 12 y 18 años realicen diferentes actividades al margen del consumo del alcohol en los polideportivos de IX Centenario y de Madre de Dios. Ahora necesitamos saber qué piensan los menores de edad, conocer las razones del consumo de alcohol y asumir responsabilidades, familiares, políticas y educativas, porque el botellón sigue en la calle.
0