Las ludotecas de Logroño educan en las emociones
La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha asistido esta mañana en la ludoteca municipal La peonza a la entrega de material didáctico para trabajar la salud emocional en la infancia, que el Teléfono de la Esperanza de La Rioja ha creado para cedérselo al Ayuntamiento de Logroño.
Estos recursos educativos se utilizarán en las diez ludotecas municipales y pueden descargarse en internet. En el acto han participado la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, Magdalena Pérez, y el autor de las ilustraciones y vídeo del material, Raúl Lázaro.
Estos recursos didácticos destinados a educar en salud emocional a la infancia se han creado a partir del cuento ‘Un teléfono en el lago Esperanza’, diseñado hace diez años por el Teléfono de la Esperanza con motivo de su 40.º aniversario a nivel nacional. Tuvo una gran acogida y ahora, cuando se cumplen 50 años de la existencia de esta entidad en España y 17 en La Rioja, se ha pensado de nuevo en ese cuento para desarrollar distintos materiales con la idea de entregárselos al Ayuntamiento de Logroño para que se pueda hacer uso de ellos en las ludotecas municipales y que sirvan de herramienta para educar en las emociones.
Los materiales elaborados son un vídeo (un cortometraje de 16 minutos en el que Telefante, la mascota del Teléfono de la Esperanza, cuenta la historia del lago Esperanza), una guía para educadores y distintas actividades para trabajar, como una sopa de letras, un juego de memoria, dibujos para colorear o el tablero ‘El camino de Doña Pata’. Con Serafín, la Liebre, la Tortuga, Doña Pata y el Búho los niños pueden descubrir que “cuando nos sentimos escuchados, dejamos de sentirnos solos, tristes, asustados o malhumorados para sentirnos acompañados, queridos, importantes y valiosos”
. Se quiere resaltar, así, la importancia de la escucha en la comunicación y valores como la solidaridad, la generosidad, la amistad, el respeto y el amor.
Esa labor para velar por la salud emocional a través del trabajo con las emociones es la que subyace en estos recursos didácticos, que pretenden fomentar los valores de la escucha y la solidaridad, además de favorecer el desarrollo emocional a través de la identificación de emociones y su gestión mediante las estrategias adecuadas. Con ello, se busca enseñar a los niños y niñas desde la infancia “a identificar emociones, a validarlas, a escucharlas, a saber leerlas y expresarlas de manera sana, respetando los procesos y los tiempos que cada persona necesita para elaborarlas”. “Es el mejor regalo que podemos hacerles para que en un futuro puedan convertirse en adultos emocionalmente sanos, constructores de un mundo mucho mejor para todos”,
aseguran en el Teléfono de la Esperanza.
En principio estos materiales están pensados para niños de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria. Se considera que la mayor parte de las actividades pueden realizarse entre 2.º de Infantil y 2.º de Primaria, aunque la presidenta del Teléfono de La Esperanza en La Rioja ha señalado que los educadores pueden adaptarlos a otras edades, desde 1.º de Infantil hasta 3.º de Primaria.
Estos recursos están disponibles para descargar en la página web del Teléfono de la Esperanza: https://telefonodelaesperanza.org/un-telefono-en-el-lago-esperanza.
Importancia de la escucha
La labor de escucha, de comprensión y de trabajo con las emociones es la que lleva desarrollando a lo largo de su existencia el Teléfono de la Esperanza, que entiende que una buena escucha “aporta uno de los mayores beneficios de los que una persona puede disfrutar: comunicarnos de una manera cercana y positiva con los demás, construyendo y manteniendo relaciones sanas”.
Esta es la labor que realiza el Teléfono de la Esperanza “gracias a muchas personas que voluntariamente, con responsabilidad, cariño y respeto, eligen escuchar cada día a otras muchas personas que necesitan ser escuchadas y comprendidas para así poder andar todos, juntos, mucho mejor nuestro camino”.
El Teléfono de la Esperanza es una organización de voluntariado que tiene como objetivo fundamental ayudar a personas en situaciones emocionales difíciles y fomentar el cuidado de la salud emocional de personas, de familias y de la sociedad en general. Está siempre disponible por teléfono y online, 24 horas al día, 365 días al año.
0