Las Norias cuenta con una nueva instalación para la práctica de agility
El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha visitado este sábado la nueva instalación para la práctica de agility que Logroño Deporte ha habilitado recientemente en Las Norias.
Según ha destacado la entidad en una nota, se trata de uno de los primeros proyectos que Antoñanzas comprometió al hacerse cargo de la concejalía y que pone de manifiesto “nuestra apuesta por un deporte que refleja la ciudad que queremos: un Logroño activo, sostenible y en estrecha relación con los animales”.
Agility es una disciplina deportiva que se practica de forma coordinada entre un perro y su guía. Logroño Deporte lleva impartiendo cursos de introducción y perfeccionamiento de esta actividad desde 2014, contabilizándose ya desde entonces más de 350 alumnos, en una afición creciente.
“Es el modelo que queremos seguir –ha señalado Antoñanzas- construir nuevas instalaciones y renovar las existentes para poder acoger actividad y que ésta posteriormente se consolide, logrando cada vez más logroñeses activos y de mayor nivel deportivo”.
En el agility así ha sido, como lo demuestra el incremento de socios en el Club “Vida Perra” que imparte las clases de Logroño Deporte además de desarrollar sus propias actividades. En estos momentos cuenta con 80 socios, experimentando un notable aumento de jóvenes y familias con niños y niñas pequeños.
Con los responsables de este club ha recorrido Antoñanzas el nuevo circuito, en el que Logroño Deporte ha invertido 9.000 euros y con el que se logran, ha destacado, diversos objetivos:
-Se ha mejorado la seguridad en diversas zonas que antes no eran tan seguras y firmes para los perros.
-Se ha conseguido un circuito con todos los obstáculos de una pista oficial de modo que se pueden celebrar competiciones y pruebas, además de entrenar sobre pistas completas y reales.
-Ofrece mayor versatilidad para la organización de eventos y exhibiciones.
-Permite triplicar los grupos de entrenamiento o clases simultáneos (antes era para 2-3 personas y ahora es para 6-8)
En total se han adquirido más de una veintena de nuevos elementos (pasarela, empalizada, salto de longitud, rueda, balancín, muro, túneles…) además de otros materiales necesarios para la práctica de este deporte que consiste en un perro que va librando una serie de obstáculos de manera limpia, en la forma exacta marcada al inicio y en el menor tiempo posible. El animal cubre el recorrido guiado únicamente por la voz y el lenguaje gestual de su cuidador que no puede tocarle.
El recinto
Este circuito se encuentra situado dentro de Las Norias, en la parte más próxima a El Ferial y cuenta también con acceso directo desde el paseo del río. En el verano pasado Logroño Deporte incorporó algunas mejoras como dotar al recinto de una zona de sombra, separarlo del espacio de entrenamiento funcional que hasta ese momento compartían e instalar dos fuentes bebederas, una de ellas para perros.
En esta ocasión, coincidiendo con el estreno del nuevo circuito, se ha incorporado una caseta adaptada para guardar material, respondiendo a una demanda que venían formulando los usuarios.
Antoñanzas ha recordado que en su anterior visita se celebró la inscripción del Club “Vida Perra” en la Sociedad Canina Española, siendo el primer club riojano en lograrlo. Un importante paso que les ha permitido desde entonces competir bajo la bandera de La Rioja en lugar de tener que integrarse en equipos de otras comunidades como hasta entonces.
La posibilidad de acoger competiciones oficiales con el nuevo circuito abre ahora nuevas oportunidades que también han sido destacadas por el concejal de Deportes: “Confiamos en que las restricciones actuales pasen pronto y podamos celebrar en Las Norias campeonatos que traigan hasta a Logroño numerosos visitantes. Contamos con un club muy dinámico, con muchas ganas de potenciar este deporte y esta instalación y esa actitud será beneficiosa para todos”, ha apuntado.
Prueba de la proyección que “Vida Perra” está imprimiendo a esta disciplina en Logroño ha sido la presencia la semana pasada y por primera vez en nuestra ciudad de un juez de la Real Sociedad Canina Española para evaluar a nueve perros en la prueba de “sociabilidad”, la de “aptitud” para agility. Hasta el momento había que pasar este examen fuera de La Rioja.
El juez desplazado a Logroño fue Oscar Muñiz Martínez, uno de los más prestigiosos en el máximo nivel de esta disciplina deportiva, que aprovechó su estancia para impartir un seminario específico de agility.
0