Las obras de la calle Beratúa comenzarán este mes, con cuatro años de retraso
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha criticado este martes la “nefasta gestión” que la alcaldesa Cuca Gamarra ha realizado en las obras de la calle Beratúa, que, como ha recalcado, “están sin empezar después de cuatro años”.
Dorado ha lamentado “la paralización de la ciudad en esta Legislatura, solamente ahora se comienzan a hacer algunas obras, y las que se hacen, ponen de manifiesto esta mala gestión”, algo en lo que ha puesto como ejemplo la Plaza Primero de Mayo y la calle Beratúa “dos obras que tienen cierto paralelismo”.
Así, ha recordado que “en el año 2011, nosotros ya dejamos un proyecto para remodelar esta calle, consensuado con los vecinos, y con un presupuesto de 754.000 euros”. Ha apuntado que este plan preveía, entre otros aspectos, un aumento en la anchura de las aceras de 1,5 a 2 y 2,5 metros, con un plazo de ejecución de seis meses.
Sin embargo, “como otras muchas cosas, el PP no quiso hacer un proyecto dejado por el PSOE y lo paró, y lo ha tenido parado durante tres años”. Ya a finales de 2014, “se adjudica un nuevo e innecesario proyecto, porque existía uno previo que, además, era mejor”.
En sus palabras, en este nuevo proyecto “que costó más de 20.000 euros”, las aceras son más estrechas que en el anterior, porque la anchura queda entre 1,9 y 2,4 metros; el plazo de ejecución “aumenta, de seis a nueve meses” y el presupuesto también es más elevado, supera los 851.000 euros, “es decir, casi 118.000 euros más, un 16 por ciento más elevado”.
El Ayuntamiento anuncia que las obras arrancarán el 23 de febrero
Por su parte, el Ayuntamiento ha informado de que las obras de remodelación de la calle Beratúa comenzarán el 23 de febrero, tras ser firmado el viernes pasado el contrato con la empresa QODA.
Se trata, dicen desde fuentes municipales, de “llevar a cabo unos trabajos que han sido consensuados en todo momento con los vecinos de dicha calle y que con sus aportaciones han enriquecido el proyecto”. El plazo de ejecución es de nueve meses.
El ámbito de actuación comprende la calle Beratúa, entre General Urrutia a Gonzalo de Berceo, y se ha dividido en tres tramos correspondientes a las tres manzanas que existen. Los trabajos se repartirán de la siguiente manera: se trabajará tres meses en cada tramo.
Las obras, que fueron adjudicadas el 16 de diciembre de 2014 en Junta de Gobierno Local cuentan con un presupuesto de 623.282,48 euros, lo que supone un 26,80% de baja respecto al presupuesto planteado inicialmente.
Tras la firma del contrato, se procederá a la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en Junta de Gobierno Local, estando previsto el comienzo efectivo de las obras el próximo lunes 23 de febrero.
0