Las obras del futuro Centro de la Cultura del Rioja llevan un mes de adelanto
Esta mañana el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, han visitado las obras del futuro Centro de la Cultura del Rioja en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 'Casa de la Virgen, y han colocado una piedra simbólica con forma de nueve botellas, procedentes de las nueve Bodegas de Logroño. Acompañados por el arquitecto del proyecto, Jesús Marino Pascual, y miembros de la empresa constructora Comsa, que han detallado las peculiaridades del futuro centro museístico.CONTENIDOS CULTURALES DEL CENTRO
Jesús Marino Pascual ha explicado los contenidos culturales del futuro centro ligados siempre “a la explotación turística con el vino como hilo conductor”. Ha destacado que el proyecto nace bajo dos prismas fundamentales “un edificio contemporáneo, y a su vez respetuoso con el entorno donde está” asegura que debe “convivir y absorber una de las piezas, símbolo de la ciudad, el Palacio de los Yanguas”. La recuperación de la Casa de la Virgen o Palacio de los Yanguas parece ser uno de los retos del proyecto, puesto que servirá como referente de la ciudad del siglo XVI y del Camino de Santiago.
El resto de la obra se articula con el botellero y la rehabilitación de la fachada, el ala sur que completa la recuperación de la calle Mayor, dando continuidad a las viviendas existentes y al edifico del Casino. Respecto a la distribución ha destacado las tres entradas que va a tener el edificio, con el patio central que ejercerá de distribuidor y de gran salón para la organización de exposiciones, escenografías y actividades culturales. La cubierta será translúcida y mantendrá la geografía de los tejados del Casco Antiguo, y el sótano que toma la estructura de los antiguos calados de crianza también destinado al desarrollo de actividades.
...CON EL VINO COMO MOTOR
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno municipal de trasladar este proyecto “al corazón de la ciudad”. Para Santos es una obra “ambiciosa” por su contenido “importante desde el punto de vista etnográfico” y “foco de atracción de turistas al centro de la ciudad”. El alcalde asegura que con este proyecto se consolida una apuesta importante por el vino en la ciudad junto al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, y la Plataforma Tecnológica del Vino, de próxima constitución. “El Casco Antiguo, últimamente, como el ferrocarril (…) no produce más que buenas noticias, y esperamos verlo terminado para final de legislatura” sentenciaba el alcalde.
Por su parte el edil de Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, también ha destacado el cambio de ubicación de este proyecto, proyectado por el anterior equipo de Gobierno municipal entre el Monte Cantabria y el parque de La Grajera. Destaca hacer del centro “una locomotora en el Casco Antiguo, un lugar que quien visite Logroño no se lo puede perder; y en segundo lugar, capitalizar el ser capital de La Rioja y capital del Rioja”.
Sobre el proyecto arquitectónico Varea destaca que será un “centro abierto” para que “los visitantes vengan no para estar encerrados, sino para desde aquí radiar a los diferentes lugares del Casco Antiguo y del entorno de la ciudad”. El objetivo es conseguir “una línea de potenciación económica como es el turismo, que ahora mismo está dando a la ciudad unos ingresos importantes en un momento complicado”. Desde ese punto de vista ha agradedido a la empresa que cumple con el planeamiento de ejecución de la obra, en la actualidad las obras llevan un mes de adelanto, y a la dirección de la obra.
0