Las propuestas del PSOE para mejorar el transporte urbano en Logroño
El concejal socialista, Vicente Ruiz, ha presentado este miércoles las alegaciones de su grupo al Reglamento del Transporte Urbano de la ciudad de Logroño en el que consideran “fundamental” incluir un nuevo artículo que se refiera a la calidad del servicio.
En concreto, desde el PSOE lamentan que el Reglamento presentado “excluye totalmente” este punto, algo que “sorprende y llama la atención” porque hace referencia a muchos aspectos “que deben contemplarse” como la fiabilidad horaria del servicio, el sistema de información que proporcione datos suficientes en las paradas y en los autobuses, la formación del personal, estudios de calidad a cargo de la empresa o encuestas anuales por parte de las empresa a las personas usuarias sobre la calidad del servicio.
Además, Vicente Ruiz ha explicado que este reglamento “es una copia del presentado por el PSOE en 2011 en un 99 por ciento pero en el que han deshechado el criterio más importante”.
El concejal del grupo socialista ha querido criticar que, en comparación con el transporte urbano de otras ciudades, en Salamanca, por ejemplo, con una población de 148.042 habitantes, se contabilizan al año 11,4 millones de viajes (78 por persona al año), mientras que en Logroño, con 151.962 vecinos, se realizan 9,8 millones de viajes (65 por persona al año).
Además, ha añadido que hay que tener en cuenta que el billete ordinario del autobús en Salamanca cuesta 1,02 euros y en Logroño 0,72 euros.
De ahí que haya subrayado que “esta diferencia del número de viajeros se debe principalmente al sistema de calidad que está ligado a la eficiencia y eficacia, aspectos importantes que el sistema de autobuses de Logroño no prevé”.
Además, entre las alegaciones que presenta el PSOE al reglamento se refieren al uso del lenguaje para evitar “el sexismo que predomina en el documento con términos como viajeros, trabajadores, vecinos, conductores y niños”. Además, ha explicado el concejal “se debería denominar Reglamento de Transporte Urbano de viajeras y viajeros de la ciudad de Logroño”.
También proponen mejorar la regulación del aire acondicionado y la ventilación “frente al número constante de quejas que recibimos” e informar de la capacidad de los vehículos.
En concreto, ha explicado, “en un lugar visible del interior del vehículo se hará constar el número de plazas sentadas y el número máximo de personas de pie que puede llevar el vehículo sin que, en ningún caso, pueda superarse la capacidad máximas recomendada por el fabricante”.
En este punto, destacan desde el PSOE que si el vehículo llega a la parada con la ocupación completa “no abrirá la puerta delantera. Se instalará un indicativo de 'Completo' claramente visible por quienes esperen el autobús. Si existe algunas plazas libres, el personal conductor deberá indicar cuántas personas pueden acceder.
También proponen alegaciones en el pago del billete ordinario. En este sentido proponen que el viajero procure abonar la tarifa del billete ordinario con la moneda fraccionada exacta, “sin que ello sea óbice para que el conductor esté obligado a facilitar el cambio”.
Deberá ser obligado que el conductor lleve consigo efectivo para facilitar el cambio de billetes de hasta 10 euros, inclusive. En caso de que no disponga de efectivo, el usuario deberá esperar a que se le faciliten los cambios durante el trayecto.
También consideran que ningún personal empleado deberá ser amonestado o reprendido en acto de servicio, sino al término de su trabajo. Y recomiendan incorporar en el apartado 10 después de bultos de mano la frase “carros de compra”.
También consideran necesario ampliar la prohibición en el apartado de cigarrillos electrónicos señalando que ésta se extienda a paradas en un radio de dos metros y concretar cómo debe ser la autorización de los padres y madres (escrito firmado).
En el caso de grupos que accedan al autobús se deberá avisar a la empresa al menos 24 horas antes para consideran la posibilidad del refuerzo de la línea afectada. También proponen crear un nuevo artículo para regular la seguridad del transporte público para obligar a la empresa a contar con un Plan de Emergencia y Seguridad y realizar una campaña de información y difusión del contenido de este reglamento entre la ciudadanía logroñesa y los usuarios y usuarias del transporte público, haciendo una especial referencia a los aspectos relacionados con las personas de movilidad reducida.
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