Las trabajadoras sociales acusan al equipo de gobierno de mentir reiteradamente
Tercer día de huelga de las trabajadoras sociales. En este tiempo, se han acumulado ya 200 quejas formales de los usuarios que no pueden ser atendidos aunque los afectados puedes ascender ya a 500 personas ya que muchos no presentan queja y hay también numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos que ni siquiera son atentidos.
Los casos se acumulan y decenas de personas que viven sin agua o sin luz o expuestas a una situación familiar complicada, deben esperar a que llegue su cita. Por el momento, no ha habido ningún avance y las trabajadoras sociales siguen con la intención de mantener la huelga hasta que se reconozcan sus demandas, “que no son tanto en lo salarial como intenta hacer ver la alcaldesa, sino en nuestras condiciones de trabajo”.
A sus protestas habituales, hoy han querido sumar una comparecencia pública para aclarar algunos puntos sobre la situación que les ha llevado a la huelga, las reivindicaciones que persiguen y las “mentiras” expuestas al respecto por parte del equipo de gobierno.
En este sentido, han querido aclarar en primer lugar que el consisitorio “miente respecto al seguimiento de la huelga”. Y es que la plantilla la ocmponen 29 trabajadoras sociales y no 39 como señala el consistorio. “Somos 29 más la trabajadora que se ha incoporado este lunes, y la huelga la ha secundado el 100% de la plantilla, teniendo en cuenta que hay 6 personas de servicios mínimo abusivos, y también se han unido los tres directores de zona”.
También aseguran que “mienten en relación al aumento de personal” porque, aunque se ha contratado una persona, la plaza que ocupa ya estaba creada aunque no se había cubierto hasta ahora, y el 23 de diciembre “se irán a la calle cinco compañeras que estaban contratadas por el INEM y el 31 de diciembre otra más”. Además, recuerdan que las cuatro plazas anunciadas para el próximo año, son sólo la consolidación de las cuatro personas interinas que están ya trabajando, por lo que no supone aumento alguno en la plantilla.
Según han explicado, tampoco han recibido en los últimos años formación alguna a pesar de sus continuas demandas por lo que “mienten también respecto a la formación” ya que “no es verdad que hayamos rechazado cursos ni que no hayamos pedido formación, y es algo muy grave porque no hemos recibido ni un solo curso para atender casos de violencia de género o abusos sexuales”. Por último, reiteran que no se ha hecho una valoración de sus puestos de trabajo desde el año 2005, con una situación entonces muy diferente a la catual.
Recuerdan que sus demanas se centran en la creación de seis nuevos puestos de trabajo, la puesta en marcha de un plan de formación continuada y específica y el reconocimiento de la “peligrosidad, responsabilidad, especificidad, penosidad y aumento de funciones” en sus puestos de trabajo.
0